Brave (Indomable)

6

10 de agosto de 2012

Conste, de entrada, que a esta película le ha tocado cargar con una responsabilidad nada envidiable, obligada a trazar un nuevo territorio representacional para Pixar –más concretamente, a centrarse en un personaje femenino de forma compleja, ideológicamente progresiva y fácilmente conectable con un público masivo– y a la vez a restaurar la reputación perdida por el estudio tras el fiasco de Cars 2. La loable decisión tomada por los directores Mark Andrews y Brenda Chapman con ese fin es proponer espejos alternativos para aquellas chicas que reniegan del modelo Princesa Disney. En ese sentido, y aunque se sitúe en un escenario que es pura tradición –castillos, brujas, animales que hablan–, Brave tiene la valentía de centrarse en las dinámicas psicológicas y emocionales, los entramados de cariño y resentimiento, que componen las relaciones madre-hija. Es una historia de mujeres de generaciones distintas que aprenden a comprenderse mutuamente y a redefinir su modo de comportarse en una sociedad dominada por hombres. De gente testaruda que, finalmente, comprende la necesidad de cambiar. Y afronta esos temas, si no de manera profunda, al menos sí creativa y sensible. Sin embargo, Brave acaba situándose a merced de sus propias metáforas, que parecen dominar la narrativa en lugar de surgir orgánicamente de ella. Por una vez, los expertos narradores de Pixar han hecho una película en la que la narrativa es la parte más débil. De entrada, el relato se toma un tiempo terriblemente largo para encontrar el tono, habiendo combinado la comedia física gruesa, los traumas del pasado, el sentimentalismo y la acción vigorosa sobre el fondo de una aventura mítica-fantástica sin lograr en ningún momento que la mezcla resultante se muestre tan natural y fluida como en esfuerzos previos de Pixar. Y sus habitantes no son sino una colección de estereotipos, ninguno de ellos –excepto la reina Elinor–. La primera mitad de la película gasta demasiado tiempo explicando quiénes son, y no el suficiente observándolos. Y Mérida, la heroína nominal, es menos un personaje que una simple función narrativa. Su chillona melena de pelo ingobernable posee muchas más capas y más detalle que ella misma.

La princesa escocesa Merida desafía a sus padres intentando convertirse en la mejor arquera del mundo, pero, sin saberlo, también pone en peligro a todo su reino.

Brave (Indomable)

Animación / EE UU / 2012 / Dir: Mark Andrews / Reparto (V.O.): Emma Thompson, Kelly Macdonald, Kevin McKidd, Robbie Coltrane, Julie Walters / Guión: Brenda Chapman, Irene Mecchi