CRÍTICA

Blue Ruin

8

Por
29 de septiembre de 2014

Arruinado el término indie, convertido en sello de fórmula (otra más) para el gran público, quedan sus ruinas, una idea en abstracto, el indie del indie, indie al cuadrado, un rastro para seguir propuestas contundentes. No es sólo el presupuesto, no es sólo el estilo (la fotografía, el fuera de campo), no es sólo el tema (de basura blanca está el mainstream lleno), el cine independiente es además una respuesta necesaria para acercarse el mundo a través de la ficción (y viceversa). La cuestión está en no maquillar lo inevitable, en no discutir a las historias su sino con paños calientes. Trasladar la ausencia total de esperanza del título a la pantalla sin derramar ni una gota de la ruina vital que asola al protagonista (busca venganza: el asesino de sus padres ha salido de la cárcel) es la gran virtud del talentoso Jeremy Saulnier, director y guionista al que a estas horas Hollwood ya habrá tomado la matrícula (y hasta pagado casa nueva).

Una secuencia de Blue Ruin es su marca de clase: herido por una flecha en la rodilla, el héroe miserable y solitario (el resto es silencio, una especie de universo íntimo) intenta curarse, en una dolorosa sangría naturalista, típica de filmes que se precian de duros. La diferencia es que aquí el intento es estéril, el dolor es inútil: hay hospitales. Esta solución, igual que el desenlace (y su canción) sin lamentos, elevan este ejercicio de estilo a la categoría de cine poderoso, donde reina lo inexorable y las postales llegan antes que las personas que las escribieron.

Premio (y sello) de Gijón y de la Quincena de Realizadores de Cannes.

SINOPSIS:

Dwight es un treintañero que vive en su coche, un destartalado Pontiac azul. Deambula por la ciudad y sobrevive recogiendo botellas en la playa, hasta que un día su rutina se trastorna al enterarse de una terrible noticia. Esto le lleva a tomar una decisión descabellada y a volver a la casa de su infancia para llevar a cabo una extraña venganza.

Blue Ruin

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 92

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Festival Films

ESTRENO: 31 de Octubre de 2014