Black Panther

6

06 de febrero de 2018

Con su afilada inteligencia, su retorcida astucia y esa chulería capaz de dejar sin habla a la mismísima Cosa de ojos azules, Black Panther (“Pantera Negra”, para los clásicos) es un manantial de carisma en viñetas. Así pues, su filme hacía salivar a muchos fans de Marvel: convirtiéndose en protagonista, el superhéroe africano no solo traería consigo una feliz ruptura de clichés (su forma de pisotear el tópico del ‘buen salvaje’ resulta tan necesaria ahora como en 1966), sino también una oportunidad para cambiar la fantasía pura y los thrillers tecnológicos por el espionaje de altos vuelos, con mucho glamour y gadgets disparatados. ¿Qué podía salir mal?

Pues han salido mal demasiadas cosas. Como vimos en Capitán América: Civil War, el personaje de Chadwick Boseman es aventurero con disfraz y jefe de estado a la vez, dos facetas que el director Ryan Coogler quiere presentar aquí. Pero el lado jamesbondiano del héroe, que habría sido ideal para enganchar al público, solo se lleva unos minutos tan espectaculares como escasos durante el primer tercio de la película. Mientras tanto, los conflictos intestinos de Wakanda (esa tecnoutopía de la sabana imaginada por dos señores judíos) también patinan al olvidar dos requisitos cruciales en una intriga palaciega: el ingenio, para que la trama sorprenda, y la paciencia, para presentar bien al elenco y sus motivaciones.

Las implicaciones de Black Panther para el público de EE UU (o, más bien, para ese público afroamericano al que Hollywood ningunea por sistema) son demasiado profundas, con lo que uno no puede juzgar a Coogler por haber escogido la solemnidad sobre el puro entretenimiento. Pero sí puede echarle en cara la poca imaginación de su puesta en escena o lo pánfilo que resulta su héroe: frente a la energía de Angela Bassett, la alegría de Letitia Wright y la finura de Lupita Nyong’o, Boseman queda relegado a ser un secundario en su propio filme. Tras esta primera excursión a Wakanda, algunos no querrán volver nunca a pisar ese país. Otros, que ya conocen sus maravillas, sí desearán visitarlo de nuevo… pero sólo en viñetas.

Mucha monarquía, poca diversión: el debut más desaprovechado de un personaje Marvel.

El rey T'Challa vuelve a su hogar, a su reino de Wakanda. Pero pronto verá cómo facciones dentro de su propio país se oponen a él e intentan arrebatarle el trono. Cuando se ve en peligro el héroe Black Panther surge y se alía con un agente de la CIA para acabar de nuevo en guerra.

DURACIÓN:

DISTRIBUIDORA: Walt Disney

ESTRENO: 16 de Febrero de 2018