CRÍTICA

Bienvenidos a Zombieland

7

Por
23 de diciembre de 2009

Bienvenidos a Zombieland es un thriller apocalíptico, una comedia gore y un romance, todo a la vez. Es también una de esas extrañas películas de género fantástico que prestan atención al desarrollo de personajes o, al menos, de sus dos personajes masculinos. Por un lado, el héroe en ciernes, joven e inocente; por otro, el
hombre más viejo y experimentado, que lo ayuda y lo instruye: el tipo de lógica narrativa que define la mayoría de westerns que John Wayne rodó en la segunda mitad de su carrera.

También es una historia de zombies, pero a pesar de ello no hay manera de considerarla cine de terror o parábola política. Sus villanos gruñen y gimen, pero no resultan particularmente amenazantes. Son más una molestia puntual que un verdadero obstáculo, en buena medida porque apenas unos pocos se cruzan en
el camino del cuarteto protagonista a través de la carretera que cruza Zombieland. Por eso, porque tan pocos encuentros signifi cativos tienen lugar a lo largo de su
camino, no es del todo apropiado describir esta película como una road movie. Y también por eso el escenario del filme se percibe por momentos postizo y carente de tensión narrativa.

Esta falta de sobresaltos dramáticos se explica porque, en realidad, Bienvenidos a Zombieland tiene más en común con La carrera del siglo que con La noche de los
muertos vivientes,
dado que se apoya fi rmemente en las posibilidades cómicas derivadas de los vómitos, los gruñidos y los mordiscos sobre carne y nervios humanos, de la búsqueda incansable de formas creativas de matar zombies –con fusiles, bates de béisbol, instrumentos de jardinería, tapas de retrete, pianos– y, en general, de un puñado de convenciones cinematográficas. Porque, por
encima de todo, el debut de Ruben Fleischer es la gozosa celebración de todo un subgénero, aunque, eso sí, no resulta suficientemente incisiva como sátira para trascenderlo. ¿Pero es posible serlo cuando se trata de satirizar algo que en sí ya es un chiste? Zombies Party demostró que sí. Y Bienvenidos a Zombieland no es Zombies Party. Eso sí, incluye uno de los cameos más impagables de la historia reciente del cine.

Nando Salvá

SINOPSIS:

En un mundo habitado por zombies, los humanos están en extinción. Un joven acomplejado, un macarra y dos hermanas luchan por sobrevivir.

Bienvenidos a Zombieland

[ZOMBIELAND] COMEDIA / EE UU / 2009 / 87 MINUTOS / SONY. DIRECTOR: RUBEN FLESCHER ACTORES: JESSE EISENBERG, EMMA STONE GUIÓN: RHETT REESE, PAUL WERNICK

ESTRENO: 23 de Diciembre de 2009

ETIQUETAS:

Woody Harrelson difunde (y borra) un vídeo conspirativo sobre el coronavirus

El actor se hizo eco en su instagram de la teoría que relaciona con la pandemia a las antenas 5G.

‘Venom 2’: Tom Hardy y Woody Harrelson, juntos en esta foto de rodaje

El antihéroe simbionte y el asesino en serie Carnage aún no han empezado a luchar, pero ya van juntos por el plató.

Primer vistazo a Woody Harrelson como Cletus Kasady en ‘Venom 2’

El actor ya apareció brevemente en la escena poscréditos del primer film, y en la secuela entrará en contacto con el simbionte.

‘The White House Plumbers’: Woody Harrelson y Justin Theroux lidiarán con el caso Watergate en la nueva serie de HBO

El formato recreará el escándalo que hundió la carrera de Richard Nixon valiéndose del afilado ingenio de Alex Gregory y Peter Huyek, guionistas de 'Veep'.