CRÍTICA

Belle

0

Por
04 de agosto de 2014

Sólo había una pista. Un cuadro pintado a finales del siglo XVIII. En él dos chicas jóvenes nos contemplan desde un paisaje de campiña inglesa. Ropas elegantes, flores. El típico cuadro de mansión inglesa. Salvo porque una de ellas es mulata. Se llamaba Dido Elizabeth Belle, era hija de una esclava negra y de un capitán, que dejó a la niña al cuidado de su tío, Lord Mansfield, quien la crió sin tener en cuenta la raza. O casi. Ésa era la pista. Todo lo que Amma Asante, la directora, y Misan Sagay, guionista, sabían de esa mujer que tenía una historia atractiva que contar, desde el punto de vista cinematográfico, humano y hasta austeniano.

A partir de ese cuadro y los pocos datos históricos que quedan, reconstruyeron la vida de Dido (una Gugu Mbatha-Raw que es toda la película) con episodios sacados del universo de Jane Austen o de los pasillos de Downton Abbey. Las dos chicas de la pintura bien podrían haber sido amigas de las hermanas Dashwood y comparten con ellas su Sentido y sensibilidad y sus maneras y conflictos maritales. Pero además, a través de Belle y el personaje de Lord Mansfield (genial Tom Wilkinson), los líos casamenteros se enriquecen con el debate del fin de la esclavitud. Más interesante por lo que imaginamos detrás del cuadro que por lo que acaba contando. Pero siempre entretiene un baile en la campiña.

Un Sentido y sensibilidad racial y político bien encorsetado.

SINOPSIS:

BELLE está basada en la historia real de Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), la hija mestiza ilegítima de un almirante de la Royal Navy. Criada por su tío abuelo Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson), el linaje del que procede Belle le ofrece ciertos privilegios, aunque el color de su piel le impida participar plenamente de las tradiciones de su estatus social. Siempre con la duda de si encontrará el amor, Belle se enamora de un joven idealista, hijo de un pastor, empeñado en el cambio. Juntos intentarán cambiar el papel de Lord Mansfield, Presidente de la Corte Suprema, para acabar con la esclavitud en Inglaterra en el siglo XVIII.

Belle

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 105

EDAD RECOMENDADA: 0

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 14 de Agosto de 2014