Bel Canto

6

02 de noviembre de 2018

“Es ópera. Al final todo el mundo muere”, bromea la soprano Roxanne Coss (afinadísima Julianne Moore) al comienzo de la película. “La ópera representa la vida y este filme, a su manera, también”, parece adelantarnos esa diva que se prepara para un concierto privado. Basada en la novela de Ann Patchett (inspirada a su vez en una crisis de rehenes en Perú en 1996), Bel Canto nos encierra en la mansión del vicepresidente de una nación latinoamericana cualquiera, tomada por unos guerrilleros, para a través de la convivencia entre rebeldes y cautivos ahondar en la condición humana.

Paul Weitz recrea entre esas cuatro paredes una especie de micromundo utópico de entendimiento mutuo, amores fortuitos y ruptura de estereotipos. Sin embargo, mientras los protagonistas de esta historia sufren un severo síndrome de Estocolmo, el filme padece su particular crisis de identidad: a veces se sabe drama romántico, por momentos estudio sociológico, a ratos thriller político o película de secuestros a lo Tarde de perros; habla inglés, español o japonés; lo ambiciona todo y termina por dejarte exhausto entre tanta subtrama plasmada de forma superficial. Su mayor verdad reluce cuando menos pretenciosa se vuelve, entre clases de inglés y partidos de fútbol. Ahí reside el mejor Weitz, el de Mozart in the Jungle.

Operística y afinada, pero con una profunda crisis de identidad.

El vicepresidente de un país sudamericano celebra en su residencia una suntuosa fiesta de cumpleaños en honor al señor Hosokawa, influyente hombre de negocios. Roxanne Coss, la soprano más admirada del momento en el mundo de la ópera, ha cautivado a la concurrencia internacional con su voz. Es una velada perfecta... hasta que una banda de terroristas armados toma como rehenes a todos los presentes.

PAIS: EE. UU.

DURACIÓN: 102 min.

DISTRIBUIDORA: Diamond Films