Beginners (Principiantes)

Ewan McGregor y Mélanie Laurent lo saben bien. Todos somos principiantes en el amor y en la muerte.
Beginners (Principiantes)
Beginners (Principiantes)
Beginners (Principiantes)

A veces necesitamos decir adiós para ser capaces de decir hola, por eso Beginners habla de cosas que empiezan a partir de cosas que acaban: es la historia de un padre septuagenario que sale del armario poco después de quedarse viudo y que muere de cáncer a los pocos años, pero sobre todo es la historia de su hijo, Oliver, y de cómo ambos cataclismos afectan a su incipiente relación con Anna.

Cómo aprende este hombre a gestionar el dolor es lo que conduce el relato hacia una inmaculada mezcla de flashbacks, experiencias en presente de indicativo y reflexiones atemporales sobre la posición que el yo ocupa en relación con otros humanos y con la historia de la humanidad. Aquí, el dolor personal nunca se convierte en mera excusa para la hagiografía del yo o el ego trip travestido de búsqueda de lo universal. La tardía homosexualidad pública del padre aparece conectada con imágenes de los movimientos por los derechos de los gays, un destello de luz desprende información de cómo el sol lucía en 2003, y un hermoso rostro nos recuerda qué era considerado bonito en 1938.

El director Mike Mills a menudo se apoya en digresiones formales para representar los pensamientos de su protagonista, pero no las utiliza como meros trucos de ilusionista ni para demostrar qué ocurrente y qué cool es, sino, ante todo, para adentrarse en lo profundo. Es por eso que logra salir airoso hasta de mostrarnos a un perro que habla, porque incluso el chucho comunica tristeza y pérdida, y nos ayuda a entender que amar es muy duro si naciste en una familia construida sobre los secretos y las mentiras. A partir de eso, Beginners defiende la posibilidad de remodelar tu propia vida para dar cabida a la felicidad. Mientras retrata ese proceso, Mills encadena una serie de escenas que evocan esos mágicos primeros días en los que dos deprimidos mortales se enamoran y se comportan como personajes inmortales de una película de la nouvelle vague, haciendo graffitis y correteando en patines por la ciudad, escenas que resultarían intolerables si las angustias derivadas de este instante de feliz locura no fueran tan reales. Anna y Oliver poseen la libertad de vivir una relación llena de dudas y pasos en falso porque pertenecen a una generación, la nuestra, que no ha tenido que combatir en una guerra o ser perseguida por su sexualidad o su religión, y nadie esperó de ellos que tuvieran una familia formada antes de los 30. Y su experiencia hace que Beginners funcione como conmovedora reflexión sobre hasta qué punto se debate el ser humano moderno entre el placer de crear algo bonito con otra persona y el miedo terrible a perderlo, sobre cómo la gracia de un momento puede ser sepultada por el miedo, o la certeza, de que no durará.

NANDO SALVÁ

Beginners (Principiantes)

En el mismo día, Oliver descubre que su anciano padre tiene cáncer terminal y un amante mucho más joven.