CRÍTICA

Ballerina

6

Por
13 de julio de 2016

Buena parte del reconocido mérito de la Edad de Oro de la animación lo constituyó el logro de preñar un chasis universalmente infantil con cargas de profundidad amargamente adultas, un poco a la manera de los chutes de vodka que Capote inyectaba a sus naranjas antes de proceder a libarlas en sociedad. Es posible que tal cosecha dorada y cítrica ya esté en declive, aunque al jardín de los Finzi Contini aún le quedan buenas partidas de tenis en la manga. Y algunas, curiosamente, sin armamento de doble filo, como esta pieza delicadamente tallada y que no oculta su espíritu, concretamente de superación: el de una dickensiana niña que desea ser bailarina profesional en el París más esplendoroso y decimonónico imaginable.

Pocos pasos en falso (ni arriesgados) dan los cineastas; si acaso, un arranque algo abrupto, pronto domado en aras de una narración que mezcla Karate Kid con Cisne negro y hasta unas gotas de Nouvelle Vague (con su recogido, la protagonista parece Jean Seberg). Similar pureza de líneas se aplica a la animación propiamente dicha: un carrusel exquisito con secundarios modiglianescos (la profesora con alma de cerillera) y sorpresas ambientales como una torre Eiffel en pañales y una hitchcockiana Estatua de la Libertad en ropa interior. Ideal para sacar a la adolescente soñadora que llevamos dentro.

Sencilla pero encantadora, y sin la turra feminista del último Disney.

SINOPSIS:

Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Su pasión es la danza y sueña con convertirse en una bailarina profesional. Para conseguirlo se escapa con la ayuda de su amigo Víctor y viaja hasta el París de 1879. Allí se hará pasar por otra persona para conseguir entrar como alumna de la Grand Opera House y así luchar por tener la vida que desea.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR: ,

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Francia

DURACIÓN: 89 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 27 de Enero de 2017

Elle Fanning hace un divertido homenaje a su vestido de Cannes

Sin vestido de Gucci, pero con suéter de melocotones: así recuerda la actriz sus días de alfombras rojas en la Costa Azul.

“Puedo ser una gelatina”: Elle Fanning imita a Cameron Diaz en ‘La boda de mi mejor amigo’

Elle Fanning y Sarah Ramos se convierten en Kimberly y Jules para recrear la discusión sobre por qué una crème brûlée nunca podrá ser una gelatina.

Tráiler de ‘The Roads not Taken’: Javier Bardem y Elle Fanning directos a la Berlinale

Sally Potter ('The Party') dirige este nuevo drama paternofilial, que también cuenta con la presencia de Salma Hayek.

‘Maléfica: Maestra del mal’: Flores y sangre, el homenaje de Elle Fanning a la Bella Durmiente

La actriz norteamericana conquistó las miradas de todas los asistentes a la premiere de la secuela de Disney.