Bajo la misma estrella

7

04 de julio de 2014

No hay nada que nos emocione más que una historia de superación: un amor prohibido que se hace realidad; un loser que alcanza su sueño; ganarle la batalla a una dura enfermedad. En los dos primeros casos, uno tiene poder de decisión, actúa y elige, luego será cuestión de suerte, aunque  el tesón siempre compensa. Pero frente a un cáncer terminal, por ejemplo, el ser humano puede debatirse entre la depresión y la angustia, o las ganas de vivir cueste lo que cueste. Bajo la misma estrella, como ya planteaba el magnífico libro de John Green, propone esto último, con dos adolescentes que se enamoran en un grupo de terapia para enfermos de cáncer: ella, sumida en el desaliento; él, exultantemente eufórico. Una sosegada historia de amor, llena de sonrisas relucientes y miradas ingenuas, que el espectador asimila de forma agridulce frente a la fatalidad. Su única alternativa es ‘saber’ vivir la vida que les ha tocado vivir, sin tirar la toalla, sí, pero intentando transformar el desconsuelo en optimismo, la amargura en ilusión. Y éste es el mensaje liberador, luminoso y positivo que transmiten Hazel y Augustus, interpretados de manera hipnótica por Shailene Woodley y, especialmente, por el seductor Ansel Elgort, personajes, cuando triunfa el entusiasmo, deudores del cine de John Hughes. Como en el bestseller, el filme de Josh Boone huye de la lágrima fácil, sin dejar de abrazar la realidad. Si en Un invierno en la playa, su debut en el cine, Boone exploraba las diferencias generacionales entre un padre y su hija, aquí desarrolla, con la misma delicadeza e inteligencia, un apasionante viaje hacia un futuro incierto en el que la verdadera batalla es no perder nunca el aliento.

Se agradecen filmes de adolescentes reales con un mensaje tan enriquecedor.

Hazel y Gus son dos extraordinarios adolescentes con cáncer que comparten un ácido sentido del humor, un desprecio por lo convencional y un amor que les arrastra hacia un viaje inolvidable.

REPARTO: , , , , , ,