CRÍTICA

Aute Retrato

5

Por
09 de septiembre de 2019

En su canción Autotango del cantautor (del LP Rito, 1973), Luis Eduardo Aute se propinaba una  formidable tunda a sí mismo y, de rebote, a sus compañeros generacionales. Resulta inevitable acordarse de aquel tema al ver Aute Retrato, una película que se propone glosar la obra del músico, pintor y cineasta (su filme Un perro llamado dolor fue nominado al Goya) quedándose en mera hagiografía.

El mayor problema de Aute Retrato es centrarse en el concierto homenaje celebrado en Madrid en diciembre de 2018, dos años después del infarto que retiró a Aute de la vida pública. De esta manera, al repaso biográfico de rigor se superponen voces que, de puro tópicas, parecen salidas de un chiste sobre la Cultura de la Transición (Serrat, Ana Belén, Forges), sobre el fenómeno cantautoril en general (Ismael Serrano, un Silvio Rodríguez loando el sistema sanitario de Cuba) o sobre asuntos más tenebrosos (Dani Martín). Massiel, que colaboró con el protagonista antes de que este llegase a vaca sagrada, aporta un punto de espontaneidad que acaba sepultado por el tono de nostalgia autocomplaciente que inunda la cinta y evita que profundice en su pregunta más importante, tal vez porque esta arrastraría muchas respuestas incómodas: cómo es posible que el autor de piezas estremecedoras como De alguna manera, Las cuatro y diez o Rosas en el mar se neutralizara a sí mismo hasta el extremo de grabar Una de dos.

Homenaje sin sal a un artista que, en sus tiempos, fue perfume y vitriolo.

SINOPSIS:

Documental sobre los mejores momentos de la carrera musical de Luis Eduardo Aute en el 50 aniversario de su arranque. Un recorrido por todos sus grandes logros y las bandas sonoras a las que dio melodía, a través del testimonio de una serie de testigos, colaboradores y amigos.

Aute Retrato

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 99 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Urresti

ESTRENO: 13 de Septiembre de 2019