CRÍTICA

Artemis Fowl

6

Por
11 de junio de 2020

Las películas basadas en sagas literarias de fantasía merecen ya un género propio. Algunas han llegado a la pantalla con más atino/suerte que otras, pero todas ellas tienen un numeroso fandom que compra entradas sin importar el qué mientras los productores de Hollywood se frotan las manos. Una gallina de los huevos de oro a la que los estudios no van a dejar escapar. 

Además, lo fantástico siempre da lugar a infinitas posibilidades en lo que a creación de mundos y personajes se refiere, pero, por ello, también termina por recurrir inevitablemente a aspectos de otras obras. 

El universo de Artemis Fowl, pese a desmarcarse con elementos propios como ese joven protagonista genio del crimen (un niño-adulto con traje y gafas a lo Men in Black, algo así como ese Número 4 de The Umbrella Academy) y un entorno sacado de la mitología irlandesa por el autor Eoin Colfer, no deja de pertenecer a la categoría de filmes protagonizados por adolescentes sobresalientes a los que acompañamos en el descubrimiento de mundos mágicos. Harry Potter, Percy Jackson, Las crónicas de Narnia… No tiene el acabado ni la impronta de un fenómeno como Harry Potter, pero tampoco patina estrepitosamente dentro del género como Percy Jackson o la desafortunada Un pliegue en el tiempo.

Cabe aclarar que esta no es una aventura para todos los públicos, sino que está claramente dirigida a los pequeños de la casa. Kenneth Branagh ha optado por una aproximación más preciosista (basta con echar un vistazo a la mansión Fowl Manor en los libros), inocente y sencilla (no hay cabida para los giros inesperados ni las tramas de gran profundidad) a la historia de Colfer, confeccionando una entretenida aventura juvenil con una cuidada factura estilística.  

También brilla su elenco (mención especial para los jóvenes protagonistas, el debutante Ferdia Shaw y Lara McDonnell, así como para Josh Gad y su discriminado ‘enano’ grandullón), en perfecta sintonía con el mundo de hadas, elfos o trolls en el que nos adentra Branagh. El enfrentamiento final sabe a poco y resulta precipitado, pero, pese a ese clímax desinflado y una trama por lo general simplona, Artemis Fowl hará las delicias del público infantil. 

Una entretenida fantasía de niños criminales y enanos grandullones que hará las delicias de los más pequeños. 

SINOPSIS:

La película cuenta la aventura de Artemis Fowl, un genio de 12 años descendiente de una larga saga de maestros del crimen, que tendrá que encontrar a su padre tras haber desaparecido misteriosamente. Para pagar su rescate, Artemis debe infiltrarse en una antigua civilización subterránea, el avanzadísimo mundo de las hadas, y llevar al secuestrador el dispositivo mágico más poderoso y codiciado. Para encontrar ese misterioso objeto, el astuto Artemis elaborará un plan peligroso... tan peligroso, que al final se ve inmerso en una arriesgada guerra con las hadas.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Disney

ESTRENO: 19 de Junio de 2020

‘Muerte en el Nilo’ será más “sexy, oscura e inquietante”, según Kenneth Branagh

Aprovechando el estreno de 'Artemis Fowl', el director y actor ha desvelado detalles sobre el tratamiento de esta nueva adaptación de la novela de Agatha Christie.

¿Héroe o villano? Kenneth Branagh tampoco entiende su papel en ‘Tenet’

El nuevo título de Christopher Nolan, protagonizado por Robert Pattinson y John David Washington, promete quebrarnos la mente.

‘Artemis Fowl’ llegará en junio a Disney+ (pero en España tendremos que esperar un poco)

El estreno de la nueva película de Kenneth Branagh fue cancelado debido a la crisis del coronavirus para luego lanzarse directamente en streaming.

‘Artemis Fowl’: Disney lanza el tráiler de su nueva adaptación literaria

El primer tráiler de la película, de estreno el 29 de mayo, causa división entre los fans de la obra original