CRÍTICA

Arima

7

Por
03 de febrero de 2020

El ojo y los perros: dos impactantes planos, uno de inicio y el otro insertado a degüello, marcan la frontera de esta historia aparentemente local, donde cinco personajes femeninos (de la niñez a la vejez) se enfrentan a ilusiones en un relato suspendido en el tiempo. Un tiempo cronológico y meteorológico que (estamos en Galicia, y el título de la película remite a Euskadi) deriva en estado del alma, significado de la palabra Arima en euskera. Jaione Camborda debuta en la dirección tras una prometedora carrera polifacética en el corto (Rapa das bestas), el guion (Los fenómenos) y el diseño de producción (Las altas presiones) desplegando un interesantísimo halo de amenaza, adictiva e inquietante, sobre estas mujeres, varadas en una oscuridad de niebla, lluvia y ausencias que son reales y figuradas.

La mirada de Camborda, de ojo bien abierto e incluso desasosegante referencia a una reunión a lo Eyes Wide Shut, modula perfectamente lo autóctono y lo cinéfilo, y se consolida con una mezcla de ensoñaciones ligadas a la tierra y a un toque lynchiano que no se hace empalagoso. Cine de espíritus, desconcertados a veces por el cruce de demasiadas historias íntimas, es la presencia de la niña, una referencia a Víctor Erice que no empaña la originalidad de la propuesta, la que pone a cada cual en su lugar. Ante sus ojos, las amenazas en sueños se hacen reales, las reales parecen rescoldos de un relato soñado.

Relato soñado, entre Lynch y la niebla gallega, por cinco mujeres amenazadas.

SINOPSIS:

Dos forasteros pondrán patas arriba la vida de cuatro mujeres y una niña. Uno de los dos está y herido persigue al otro, a la par que perturba la paz de todo el mundo. Una historia repleta de misterio, en la que la línea entre lo real y lo imaginario penderá de un hilo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 77 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Esnatu Zinema

ESTRENO: 07 de Febrero de 2020