CRÍTICA

Araña

8

Por
19 de noviembre de 2019

Cuando las cosas le vienen mal dadas, la burguesía adiestra perros de presa para que le hagan el trabajo sucio. Escrita por Guillermo Calderón (guionista de El club: palabras mayores), Araña lo recuerda de forma peculiarmente perversa mediante la interacción entre un matrimonio pijo y un psicópata de gatillo fácil en el Chile anterior y posterior a Pinochet. Primero, los jóvenes de casa bien introducen a su mascota en Patria y Libertad (el movimiento fascista creado para derrocar a Allende). Después, ya en el siglo XXI, la reaparición del sujeto remueve secretos incómodos, amenazando su prosperidad dentro y fuera del hogar conyugal.

La parte de Araña ambientada en los 70 resulta muy interesante, gracias tanto a una María Valverde capaz de provocar patatuses entre los nostálgicos del ‘New Choni Cinema’ como a una atmósfera que evoca por igual al Costa-Gavras de los 70, a la Camada negra de Gutierrez Aragón y a los Caballos desbocados de Mishima. Pero la película encuentra su parte del león en la trama contemporánea, mediante el empeño de la protagonista (ahora con el rostro de Mercedes Morán) por nadar y guardar la ropa acumulada bajo la protección de la dictadura: protagonistas así de amorales no se encuentran todos los días. Ahora, a ver si alguien tiene los redaños de hacer algo similar en España. Premisas (el Batallón Vasco Español, la Triple A…) no iban a faltar, eso seguro.

Un ‘#FachAndFurious’ de ayer, hoy y siempre.

SINOPSIS:

Años 70, Chile. Inés, Gerardo y Justo son tres jóvenes que formarán parte de un grupo violento de extrema derecha y nacionalista, en contra del gobierno de Salvador Allende. Los tres se verán envueltos en un triángulo amoroso, que se acabará en relación a un crimen político. 40 años después, Gerardo reaparecerá con sed de venganza, dispuesto a destruir la vida en común de sus ex amigos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Chile

DURACIÓN: 105 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Atera Films

ESTRENO: 22 de Noviembre de 2019