CRÍTICA

Ara Malikian, una vida entre las cuerdas

6

Por
22 de octubre de 2019

Directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian, así como creadora y realizadora de sus videoclips y campañas, Nata Moreno -quien conoció al músico de origen armenio viéndole tocar el violín en la madrileña Sala Clamores- concibió esta película después de recibir en su casa 25 cajas con toda la herencia documental del que fuera su suegro (y padre de Ara). Fotografías, recortes de prensa, entradas, violines, cintas en VHS y películas super-8 que recogen todo el periplo familiar y profesional de Malikian desde su infancia en Beirut -durante la que fue uno más de los niños que sobrevivieron a la Guerra del Líbano (1976 a 1995)– hasta que, afincado en Madrid, se convierte en todo un fenómeno de masas, capaz de llenar por sí solo escenarios como el WiZink Center o la Plaza de Toros de las Ventas. Ante todo, Ara Malikian, una vida entre las cuerdas es found footage, película de metraje encontrado, con grabaciones tan valiosas como la primera aparición televisiva del joven prodigio, tocando en Tele Líbano, o su decisiva actuación en el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate de 1995, que le abrió las puertas de Europa. Pero la película de Nata Moreno no solo recopila y ordena este metraje biográfico, sino que lo combina también con el relato testimonial de compañeros, amigos, maestros e incluso alumnos del violinista y compositor, reservando para el propio Malikian la voz principal del film, a través de una entrevista desde el salón de su casa y de una voz en off que incide (y por momentos redunda) en el mensaje del poder transformador del arte, y de la música, pese a todas las adversidades, llámense guerras, desesperación, soledad…

Más que en la manera de contar, lo relevante de Ara Malikian, una vida entre las cuerdas está en lo que cuenta: además de los episodios antes difundidos por medio de los espectáculos y de la biografía de este virtuoso del violín (nacionalizado español desde 2014, por cierto), en el film se cartografía su éxodo europeo, desde que recibe una beca para estudiar en Berlín, su paso por Reino Unido y hasta que recala en nuestra capital, trabajando durante siete años como concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid. En este sentido, resulta fabulosa esa grabación doméstica en la que Malikian interpreta al violín La Macarena, o sus recitales con el guitarrista José Luis Montón, quien le introduce al flamenco. Con respecto a las reflexiones del músico, conviene destacar aquí la exitosa (a la vista de los resultados de su última Gira Sinfónica) apuesta que Malikian hace por el arte autogestionado y por devolver los géneros musicales (en este caso, la música clásica, aunque no solo) a su entorno más popular. Aquí, la labor de este atribulado músico y superviviente del exilio (y de la bestialidad humana), es titánica.

El virtuoso Malikian y su found footage: del éxodo a su última estación, Madrid.

SINOPSIS:

Documental sobre el violinista Ara Malikian. Un viaje por la extraordinaria vida del artista, desde su infancia en Beirut hasta su trayectoria nómada por medio mundo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 89 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema

ESTRENO: 25 de Octubre de 2019