Antes de la quema

6

03 de junio de 2019

Los carnavales de Cádiz y el tráfico de estupefacientes que abunda en las costas y en alguno de los municipios de esta provincia, se funden en la trama de Antes de la quema, última película dirigida por Fernando Colomo. En ella, Quique, un tonadillero de chirigotas en paro (interpretado por Salva Reina, Allí abajo, La zona) se verá involucrado en un plan criminal cuando El Tuti, un narcotraficante (interpretado por el Premio Goya Joaquín Núñez) requiera su ayuda para incautarse de los alijos policiales antes de ser incinerados. Rodada en escenarios naturales como el barrio de la Viña, la playa de la Caleta o el Gran Teatro Falla, el filme se contagia de la alegría y del desparpajo inherentes al hábitat gaditano, y de un reparto bastante bien avenido, con nombres propios como los de Maggie Civantos, Manuel Manquiña, María Alfonsa Rosso y Manuela Velasco, interpretando esta última a Rosario, la choni romántica de la narco-banda, quien conduce un Ford Escort descapotable y adora la música de radiocasette. El movimiento consustancial a las películas de Colomo –quien en esta ocasión se apoya en un libreto original del malagueño Javier Jáuregui–, y los trazos de humor grueso que aportan las caracterizaciones, los diálogos y las letras de las chirigotas (incluso cabe una exégesis onanista del Cadillac solitario de Loquillo), terminan por conformar una comedia fresca y recomendable.

La narcochirigota de Colomo no innova, pero sí que entretiene.

Quique es un chirigotero en paro que mantiene a su familia como puede mientras prepara el siguiente concurso de chirigotas. El Tuti es un traficante de drogas local que quiere que le ayude para un gran robo en el lugar donde hay más droga incautada de España. El inconveniente es que tendrá que ser antes de que la mercancía sea quemada.

Antes de la quema

REPARTO: ,

DURACIÓN: 100 min.