Anomalous

6

12 de octubre de 2016

Travelling aéreo sobre el puente de Brooklyn y corte después al interior del metro, donde la mirada inquisitorial de una mujer basta para que el carterista desista en su empeño. A la de tres: víctima, ladrón y testigo, la cámara nos presenta a esta especie de unbreakable, interpretada por Christy Escobar, que pronto va a llevar las riendas de un interrogatorio con final countdown, sobre el bueno, o no tan bueno, de Lluís Homar. Anomalous parte de una premisa tan improbable como interesante: un psiquiatra le pide a su paciente esquizofrénico que se grabe en vídeo durante una semana para demostrarle que el acoso que dice sufrir es tan solo producto de su imaginación. No se sabe por qué, pero el paciente ha muerto y la investigadora tiene la cinta. Enseguida empieza un tour de force entre los dos que lo mismo se asienta en el thriller psiquiátrico, que en el kaidan eiga, o en la tragedia romántica-familiar, vehiculado por la cámara de Pablo Rosso (de lo más coherente de la función, el DoP de REC). Y pese a que su esqueleto es el de una one set piece, en la opera prima de Hugo Stuven entra de todo: psiquiatras, sociópatas, fantasmas, e incluso un Black Angel takashiano… Y al espectador se le intriga, pero también se la lían parda.

Estimulante opera prima con aluvión de ideas, géneros y referencias.

David, un joven que padecía una extraña variante de la esquizofrenia, ha aparecido muerto en su bañera de forma terrible. Se sentía perseguido y amenazado por una presencia que era incapaz de definir. Todo coherente con su enfermedad. Su psiquiatra, el doctor Friedhoff, consciente de sus escasos progresos, decidió someterle a una novedosa e inusual terapia: que se grabase en vídeo, él mismo, durante una semana. Siete días de su vida normal, cotidiana, tratando de captar esa presencia a través del ojo frío y objetivo de la cámara. El médico pretendía así demostrarle que todo lo que le sucedía no era más que fruto de su imaginación, de su mente alterada y enferma.

DURACIÓN: 100 min.

DISTRIBUIDORA: Worldline

ESTRENO: 11 de Noviembre de 2016