CRÍTICA

Anomalisa

10

Por
10 de noviembre de 2015

A priori, un viaje de negocios a Cincinnati no parece el tipo de historia que requiera ser contada usando animación stop motion. ¿Por qué no hacer una película de acción real, con gastos y dificultades menores? Anomalisa se toma su tiempo en responder esa cuestión, a medida que las idiosincrasias –o, si se quiere, anomalías– empiezan a adornar la descripción que Kaufman hace de la realidad, y esta de hecho se transforma en una tierra de nadie entre la realidad y el subconsciente. Entonces queda claro que la animación es elemento esencial tanto del concepto de la película como de su ejecución. Ambos, por cierto, son perfectos.
Todos los humanos que pueblan Anomalisa excepto su protagonista, Michael, hablan de la misma manera monocorde y comparten el mismo rostro anodino porque, cuando llegas a cierta edad y ves y oyes lo mismo miles de veces, todo se convierte en ruido de fondo. Pero cuando descubres a alguien que destaca entre la masa, eso puede cambiarte la vida. Para Michael ese alguien es Lisa. Su relación se convierte en el centro de una película que es, a la vez, una comedia hilarante sobre ese absurdo hábitat llamado hotel, una tierna demostración de nuestra necesidad de establecer conexiones aunque sean fugaces, y una honda reflexión sobre la masculinidad, la identidad, la depresión y sobre todo la soledad. Estamos solos en este mundo indiferente, y la felicidad dura lo que un suspiro, y Kaufman vuelve a recordarnos el maravilloso don que posee para convertir la angustia existencial en historias deliciosamente extrañas. Como siempre, sus neurosis son nuestro gozo.

Halla lo hilarante y lo aterrador en lo cotidiano. Imposible quitársela de la cabeza.

SINOPSIS:

Michael Stone, marido, padre, y respetado autor de “Permítame ayudarle a ayudarles” es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación –una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida o no.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR: ,

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 90

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Paramount (es)

ESTRENO: 19 de Febrero de 2016