CRÍTICA

Animales nocturnos

8

Por
20 de noviembre de 2016

Decía Marcel Proust que “no se puede leer una novela sin poner en la heroína los rasgos de la mujer amada”. Ampliando la evidente retroalimentación que existe entre los libros que leemos (o las películas que vemos) y nuestra propia vida a la hora de tender puentes de empatía con aquello que se cuenta, se puede concluir que gran parte de lo que somos proviene de esas experiencias de segunda mano con la ficción. ¿Por qué, si no, te tomas como un ataque personal que alguien desprecie tu película favorita? No se está metiendo contigo. ¿O sí?

En Animales nocturnos, el segundo trabajo de Tom Ford como director, el diseñador superestrella ha optado por un tema que seguramente sienta muy cercano: qué dicen de nosotros las cosas que creamos y cómo afectan a nuestro comportamiento las creaciones de los demás. No está nada mal para alguien que podría ser un turista de lujo detrás de las cámaras, pero, ya con el debut de Un hombre soltero, demostró que su interés por el lenguaje cinematográfico iba más allá de la oportunidad para filmar a grandes estrellas con ropa alucinante en escenarios de diseño. Que también: la galerista que interpreta Amy Adams (damos la aclamación hiperbólica a su actuación por consabida) se mueve por espacios relucientes con una melena tan afilada como sus tacones.

Pero un día recibe el borrador de una novela que su ex de hace tiempo, escritor, acaba de terminar. La llegada del libro, como si fueran las cintas de vídeo de Carretera perdida (en absoluto la única referencia lynchiana de un filme contagiado de su mismo espíritu), trastoca la frágil realidad de la protagonista con insidiosos paralelismos entre su antigua relación con el autor (Jake Gyllenhaal) y la brutal y abrasiva historia de terror burgués y venganza patriarcal que lee a ratos. Ahí clava Ford su alfiler más punzante: si el arte contamina y delata, también puede usarse para ejercer violencias muy retorcidas.

Bajo una apariencia de diseño e interpretaciones de lujo, Tom Ford expone de qué forma embriagadora e inquietante puede afectarnos la ficción.

SINOPSIS:

Susan Morrow, una galerista de éxito recibe un paquete en el que descubre la primera novela de su ex marido, quien en una nota le pide que por favor la lea, pues ella siempre fue su mejor crítica. Susan lo hace y a medida que se sumerge en la narración, la propia novela acaba olvidando la historia principal para acabar hechizada por este relato dentro del relato, síntoma evidente de que a la nueva vida de Susan le falta algo y deberá explorar en su pasado para saber qué es lo que le impide seguir adelante.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 117 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal

ESTRENO: 02 de Diciembre de 2016

Tráiler de ‘The Woman in the Window’: Joe Wright y Amy Adams se encierran en Nueva York

El regreso del director de 'Expiación' es un thriller en el que una Adams agorafóbica se enfrenta a Julianne Moore, Gary Oldman y Anthony Mackie.

5 premios que debería haber ganado Amy Adams

Su derrota en los Emmy 2019 lo confirma: la actriz de 'Heridas abiertas' es tan talentosa como gafe a la hora de ganar trofeos.

Amy Adams integral

De aspirante a bailarina a eterna nominada al Oscar: Reivindicamos la carrera de una de las mejores actrices de su generación.

Por qué ‘El vicio del poder’ no debería ganar el Oscar

Pelucones, insistentes flashbacks y un tono raro. Puede que nuestras razones para arrebatarle las ocho estatuillas a las que está nominado no le hagan mucha gracia a Adam McKay