Angry Birds

Angry Birds
Angry Birds
Angry Birds

Que una película aglutine sus mejores gags en el tráiler, malo. Que intente ser fiel a la lógica narrativa de una franquicia de videojuegos que no la tiene (¿pájaros lanzados en tirachinas?), todavía peor. Angry Birds, la película encuentra su única razón de ser en el reclamo comercial de una valiosa marca, porque como película de animación anima más bien poco. Su prólogo –una terapia a la que acuden los pájaros airados de una idílica comunidad aviar para controlar su ira– promete grandes dosis de ironía y mala leche, pero pronto todo deriva hacía el pastiche de tópicos más parezoso: la historia del inadaptado que termina revelándose como un héroe cuando salva a los suyos de una invasión porcina.

El humor es verde e infantiloide como esos cerdos verdes rechonchos que ejercen de invasores y su diseño uno de los más grimosos que hemos visto en mucho tiempo. Lo que en Rio (de Blue Sky Studios) era una bella sinfonía visual de colores y en el corto Pajaritos (de Pixar) pura síntesis conceptual, aquí es kitsch involuntario (el I Will Survive de Demi Lovato del epílogo ofrece la medida de su mal gusto). Los debutantes Klay Kaytis (animador en Frozen) y Fergal Reilly (storyboard en Lluvia de albóndigas) no han sabido encontrar un punto intermedio entre la fidelidad a la marca y el genio del artista. En la versión española las voces de Santiago Segura y José Mota, lejos de mejorar esta ruidosa pesadilla aviar, nos hacen añorar a los geniales Mike y Sully.

Angry Birds

Fergal Reilly, Clay Kaytis

Comedia, Acción, Animación

Finlandia

El rey Pig y toda la piara malvada ha planeado una meticulosa estrategia para conseguir los huevos tan preciados de los pájaros enfadados. Cuando los plumíferos con malas pulgas descubren que han sido robados por su enemigo más despiadado, deciden contraatacar con un arriesgado plan en el que tendrán que luchar y dar lo mejor de sus increíbles capacidades para salir victoriosos.Angry Birds está basada en el videojuego con el mismo nombre de animación para móviles, protagonizado por los tres famosos pájaros enfadados y unos cerdos ladrones de huevos. El juego fue creado por la empresa finlandesa Rovio Mobile en el año 2009 y debido al éxito cosechado, Rovio y Sony decidieron producir la película conjuntamente.

• REPARTO: Bill Hader, Peter Dinklage, Jason Sudeikis, Keegan-Michael Key

• GUIÓN: Jon Vitti

• VEREDICTO: Un intento de seguir explotando la gallina de los huevos de oro.