CRÍTICA

Ane

8

Por
12 de octubre de 2020

Todavía bajo el efecto de la irrupción de Las niñas de Pilar Palomero en nuestras vidas, nos llega otro debut sobre el conflicto entre madres e hijas. La película se titula Ane, pero su protagonista es Lide, la progenitora madre. Ella (una espectacular y vitamínica Patricia López Arnaiz adicta a las bebidas isotónicas) es una de esas amas para las que cada día es una lucha. Trabajo nocturno y precario, divorcio y soledad, no parece ver la luz al final de ese túnel cuyas obras custodia.

La presencia del túnel, el tren, las vías, constituyen un escenario emocional que paradójicamente subrayan la incomunicación entre madre e hija. Porque para acabar de complicar su existencia, su conflictivo retoño adolescente, la Ane del título, se evapora como por encantamiento. La película pasa entonces del realismo social a un singular thriller político. De los Dardenne al Costa-Gavras de Desaparecido. Porque Ane está inmersa de una turbia manera en los movimientos de protesta contra las obras del Tren de Alta Velocidad en el País Vasco. Ya sin su uniforme de vigilante nocturna, Lide deberá desentrañar el misterio de su ausencia. Es una prueba más, quizás la definitiva, del sacrificio materno. Y es que convencernos de que la maternidad es en realidad una película de suspense es una de las mayores virtudes de las muchas que tiene este prometedor debut de Pérez Sañudo.

Sobresaliente debut sobre el misterio de ser madre.

SINOPSIS:

Vitoria, 2009. Lide es una madre que trabaja como vigilante en las obras de un tren de alta velocidad. Después de unos altercados en el barrio por la expropiación de algunas viviendas, esta descubre que su hija Ane no ha dormido en casa. Junto a su ex marido comenzará a investigar dónde se encuentra, lo que hará que se adentre en su vida y descubra que ha estado viviendo junto a una verdadera desconocida.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 110 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema

ESTRENO: 16 de Octubre de 2020