CRÍTICA

An Education

8

Por
26 de febrero de 2010

Emulando a Nick Hornby en su libro Alta fidelidad, aquí va una lista de cinco cosas que caracterizaba a las adolescentes inglesas de clase media en 1961: 5) Adoraban la cultura francesa: Chanel, Albert Camus, Jacques Brel. 4) Se las educaba sólo para ser buenas esposas. 3) No conocían a The Beatles aún. 2) No les faltaba de nada, pero no tenían ni una libra que gastar. 1) Se aburrían, se aburrían mucho. No lo sabía antes de ver An Education, y probablemente Hornby, que se estrena como guionista basándose en en episodio autobiográfi co de la escritora Lynn Barber, tampoco. Pocas cosas mejores se le pueden pedir a una película que la de que te cambie o te informe. An Education hace las dos: es como Cuéntame pero sin la nostalgia ni las
trampas emocionales.

Jenny –una deslumbrante Carey Mulligan, una actriz a la altura de Kate Winslet o Emma Thompson, que hace un pequeño papel en la película– es una adolescente
con ciertas inquietudes literarias. Su padre (Alfred Molina) ha dibujado un futuro para ella que pasa inevitablemente por graduarse en Oxford. Todo lo que se interponga, sobra, es una distracción hacia ese objetivo. Aparece entonces David (Peter Sarsgaard), un maduro buscavidas que se enamora de Jenny y embauca a los padres de ella para que pueda disfrutar en su compañía de salidas nocturnas, viajes y lujos. Lo que le sucede después a Jenny es un clásico adolescente: ¿para qué esforzarse si hay atajos? ¿Para qué estudiar si se puede vivir? ¿Por qué hacerlo si todo lo que se espera de ella es que encuentre un marido que la sustente?

Cuestionando la importancia de la educación en un contexto previo a la liberación de la mujer, Hornby lleva a su terreno un material ajeno y que resultaba a priori extraño en su literatura mayoritariamente masculina y súper contemporánea. Lo consigue con sus mejores herramientas, buenos diálogos, humanidad y ausencia de dramatismo y blandenguerías complacientes. Afortunadamente, le secunda un excelente reparto y una dirección a cargo de Lone Scherfig (Italiano para principiantes) comedida y sensible.

Manuel Piñón

SINOPSIS:

Jenny va a un colegio de señoritas en el Londres de 1961. Su existencia, aburrida y gris, cambia por completo cuando aparece David.

An Education

DRAMA / REINO UNIDO / 2009 / 95 MINUTOS / SONY. DIRECTOR: LONE SCHERFIG ACTORES: CAREY MULLIGAN, PETER SARSGAARD, DOMINIC COOPER GUIÓN: NICK HORNBY FOTOGRAFÍA: JOHN DE BORMAN MÚSICA: PAUL ENGLISHBY PRODUCCIÓN: FINOLA DWYER.

ESTRENO: 03 de Febrero de 2010

ETIQUETAS:

,

A Emilia Clarke le frustra que la gente esté tan segura de cuál es el giro de ‘Last Christmas’

Desde que vimos el tráiler Internet se ha llenado de teorías, y todas coinciden en asegurar que uno de los protagonistas del film está muerto.

Emma Stone promete que ‘Cruella’ será una película bastante “salvaje”

La actriz encabeza el reparto de una de las revisiones en acción real más estrafalarias que ahora mismo planea Walt Disney Studios.

¿Emma Thompson, suegra de Peter Pan? Lo veremos en ‘The Lost Girls’

Basada en la novela homónima de Laurie Fox, la historia se centra en las mujeres de la familia Darling y su relación con el niño que no quería crecer.

Tráiler de ‘Last Christmas’: Emilia Clarke te inyecta espíritu navideño con George Michael

Emma Thompson escribe y Paul Feig dirige una comedia romántica 100% navideña y empapada en el espíritu musical de George Michael.