CRÍTICA

American Pastoral

4

Por
11 de mayo de 2017

Ya sabemos lo complicado que puede ser trasladar al cine determinadas obras capitales de la literatura, así que no parece elegante vapulear este intento con Pastoral americana por la simplificación inevitable que sufre una de las novelas más profundas y reticulares de Philip Roth al condensarse en menos de dos horas de melodrama apagado. Sobre todo cuando el escritor de Newark no es que haya tenido mucha suerte con sus adaptaciones (un capote desde aquí a La sombra del actor, la más digna de todas).

Parece osado por parte de Ewan McGregor debutar en la dirección con tal empresa, pero, más que temeridad, se intuye la voluntad de desatascar un proyecto que llevaba años en barbecho, donde el actor escocés encarna a Seymour Levov, el Sueco. Leyenda juvenil del béisbol sobre la que Roth descargaba, con conmovedora inclemencia, la crisis de identidad y privilegios que desató la contracultura de los 60, pero que, en manos y boca de McGregor, va dando tumbos como un náufrago de circunstancias relatadas desde el cliché (alerta de parodia involuntaria) en vez de la búsqueda de comprensión.

Jennifer Connelly continúa pidiendo a gritos mejores oportunidades para su talento, pero Dakota Fanning no aprovecha el vital papel de la hija del Sueco, cortocircuito radical en la vida del protagonista que en la película apenas hace saltar chispas. Menos mal que Desplat a la música y Martin Ruhe con destellos de fotografía a contraluz algo ponen de su parte.

Philip Roth sigue sin Nobel y sin una película a la altura de su obra.

SINOPSIS:

Adaptación de la novela de Philip Roth. EE UU, años 60, una estrella deportiva de la universidad y su mujer, reina de belleza, tienen una vida idílica, hasta que su hija comete un acto terrorista político.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 108 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Tripictures

ESTRENO: 09 de Junio de 2017