CRÍTICA

Amanece en Edimburgo

6

Por
20 de junio de 2014

Ya nos parece habitual armar musicales alrededor de canciones de un catálogo pop reconocible. Si tienes los derechos de Queen o ABBA, puedes escribirte el libreto de We Will Rock You o Mamma Mia!, o, si has comprado los de Joaquín Sabina o Mecano, no te será difícil ensamblar Más de cien mentiras u Hoy no me puedo levantar. Amanece en Edimburgo, basada en un musical de éxito en Gran Bretaña, arregla tres historias amorosas alrededor de las composiciones del dúo escocés The Proclaimers. Tres parejas (un padre y una madre y sus dos hijos con sus dos romances) establecen un interesante discurrir por el género con la necesaria (y, cómo no, bobalicona) alternancia entre desengaños y reencuentros. Por el medio, se encuentran momentos deliciosos: la interpretación de Over and Done With en un pub o esa genialidad que es Peter Mullan cantando Oh, Jean en un baile.

En Amanece en Edimburgo se aprecia el esfuerzo del reparto (qué estupendos están George MacKay y Kevin Guthrie con su acentazo escocés) pero se echa de menos el esplendor del technicolor, los planos secuencia (que sólo aparecen aquí al final), las canciones escritas a la vez que se crea la historia o esas coreografías esplendorosas que no se desvirtuaban por un exceso de planos medios y cortos.

 

Comedia musical deliciosa con los dejes de sus contemporáneas.

SINOPSIS:

Davy y Ally vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Continúan sus relaciones de pareja con Liz e Yvonne mientras tlos padres de Davy están ocupados planeando sus bodas de plata.

Amanece en Edimburgo

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: GB

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 20 de Junio de 2014

Christian Bale y Cate Blanchett fichan por ‘Jungle Book: Origins’

Los dos ganadores del Oscar se apuntan al debut como director de Andy Serkis.