CRÍTICA

Altamira

7

Por
14 de marzo de 2016

Con Banderas luchando por acabar de financiar 33 días, la película de Carlos Saura sobre el Guernica en la que él interpretará a su paisano Pablo Ruiz Picasso, se estrena Altamira, superproducción española que desempolva la emocionante y trascendental historia del descubrimiento de las Cuevas de Altamira y el reconocimiento de las mismas, veinte años después, como el primer lugar del mundo en el que se identificó la existencia del arte rupestre. Drama histórico y familiar, en la película se cuenta cómo los artífices del hallazgo, el arqueólogo amateur Marcelino Sanz de Sautuola –bisabuelo de Emilio Botín, por cierto– y su hija María, tuvieron que soportar todo el escarnio infligido desde las trincheras de la fe y de la razón.
De ambientación y localizaciones preciosistas y específicamente cántabras, la película juega también las bazas de la universalidad, al estar rodada en inglés, y del exotismo, gracias a su reparto internacional. Al protagonismo de un convincente, maduro y metódico Antonio Banderas se opone un irreconocible y pelado Rupert Everett, como el monseñor que intenta ganarse la confianza de su devota esposa, interpretada a su vez por la iraní Golshifteh Farahani (Exodus, La piedra de la paciencia). Les dirige el mítico Hugh Hudson, quien deja a un lado rasgos de autoría y se pone al servicio de una producción que tinta de melodrama y épica (destacan los VFX que ponen las pinturas en movimiento a partir de la imaginación de la niña), la intrahistoria de un descubrimiento artístico que, según Picasso, convirtió en decadente a todo lo demás.

Banderas saca lustre al descubridor de los tesoros de Altamira.

SINOPSIS:

1879. Entre las colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola, una niña de 9 años, y su padre, Marcelino, un hombre aficionado a la arqueología, descubren las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha: unos impresionantes bisontes a galope. Sin embargo, Conchita, la madre de María, al igual que la Iglesia Católica, queda perturbada por el descubrimiento, considerando que las pinturas hechas por salvajes son un ataque a la verdad de la Biblia. Sorprendentemente, la comunidad científica representada por el prehistoriador Émile Cartailhac también acusa de fraude a Marcelino y su descubrimiento.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 100 min.

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 01 de Abril de 2016

Premios EFA 2019: La decepción que surgió del frío

Berlín corona a Antonio y se olvida de Pedro. Arrasa 'La favorita', de Lanthimos. Triunfa la animación española de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

Antonio Banderas también es el mejor actor del año para los Críticos de Nueva York

El sueño de un Oscar al mejor actor protagonista para un intérprete español y en una película de producción española, 'Dolor y gloria', cada vez más cerca.

Antonio Banderas, mejor actor de 2019 según ‘Time’

Tras aclamar a 'Dolor y gloria' como la mejor película del año, la revista estadounidense premia el trabajo 'dolorido y vulnerable' del actor malagueño.

Antonio Banderas gana el premio de mejor actor en los Hollywood Film Awards

El actor malagueño ha sido galardonado en la ceremonia de premios celebrada en Beverly Hills. Aquí comienza su carrera hacia el Oscar por 'Dolor y gloria'.