Altamira

7

14 de marzo de 2016

Con Banderas luchando por acabar de financiar 33 días, la película de Carlos Saura sobre el Guernica en la que él interpretará a su paisano Pablo Ruiz Picasso, se estrena Altamira, superproducción española que desempolva la emocionante y trascendental historia del descubrimiento de las Cuevas de Altamira y el reconocimiento de las mismas, veinte años después, como el primer lugar del mundo en el que se identificó la existencia del arte rupestre. Drama histórico y familiar, en la película se cuenta cómo los artífices del hallazgo, el arqueólogo amateur Marcelino Sanz de Sautuola –bisabuelo de Emilio Botín, por cierto– y su hija María, tuvieron que soportar todo el escarnio infligido desde las trincheras de la fe y de la razón.
De ambientación y localizaciones preciosistas y específicamente cántabras, la película juega también las bazas de la universalidad, al estar rodada en inglés, y del exotismo, gracias a su reparto internacional. Al protagonismo de un convincente, maduro y metódico Antonio Banderas se opone un irreconocible y pelado Rupert Everett, como el monseñor que intenta ganarse la confianza de su devota esposa, interpretada a su vez por la iraní Golshifteh Farahani (Exodus, La piedra de la paciencia). Les dirige el mítico Hugh Hudson, quien deja a un lado rasgos de autoría y se pone al servicio de una producción que tinta de melodrama y épica (destacan los VFX que ponen las pinturas en movimiento a partir de la imaginación de la niña), la intrahistoria de un descubrimiento artístico que, según Picasso, convirtió en decadente a todo lo demás.

Banderas saca lustre al descubridor de los tesoros de Altamira.

1879. Entre las colinas y los altos picos rocosos de la costa de Santander, María Sautuola, una niña de 9 años, y su padre, Marcelino, un hombre aficionado a la arqueología, descubren las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta la fecha: unos impresionantes bisontes a galope. Sin embargo, Conchita, la madre de María, al igual que la Iglesia Católica, queda perturbada por el descubrimiento, considerando que las pinturas hechas por salvajes son un ataque a la verdad de la Biblia. Sorprendentemente, la comunidad científica representada por el prehistoriador Émile Cartailhac también acusa de fraude a Marcelino y su descubrimiento.

DURACIÓN: 100 min.

DISTRIBUIDORA: Fox (20th Century Fox/Hispano Fox Film)

ESTRENO: 01 de Abril de 2016