Aliados

Aliados
Aliados
Aliados

No es la primera vez que Brad Pitt se enfrenta al intrincado dilema moral de tener que matar a su mujer. Cuando esto sucede, como ocurrió en Sr. y Sra. Smith (2009), el actor que sigue despertando leyendas de pasión a sus 52 años suele acabar casándose con la potencial víctima. De ahí que cuando, el pasado mes de septiembre, los rumores de su separación con Angelina Jolie se convirtieron en noticia, artistas del cotilleo y fans del Guinness de los Records mirasen con morbo cinéfilo el cercano estreno de una película en la que Brad Pitt se enfrentaba con el intrincado dilema moral de tener que matar a su mujer. Aquella nueva esposa era Marion Cotillard y el filme, Aliados.

Si en la película de Doug Liman Brad Pitt y Angelina Jolie interpretaban a dos asesinos a sueldo que desconocían sus verdaderas identidades, Aliados redobla la apuesta convirtiendo a sus protagonistas en espías durante la Segunda Guerra Mundial. El muy correcto guión de Steven Knight (Promesas del Este, Peaky Blinders) sitúa a estos dos agentes en la meca de los amores que no pudieron ser, Casablanca, en una misión para asesinar a un alto mando nazi, tan exitosa que acaba en matrimonio. Zemeckis sorprende volviendo a las historias de personajes –parecía que nunca volvería de su embelesamiento con el motion capture– y filma este encuentro con una elegancia propia de los standares de la época –en la banda sonora de Aliados brilla el ritmo pausado de J’Attendrai, de Dino Olivieri– en el que Marion Cotillard le roba todo el sex appeal a un Brad Pitt paralizado por su propio mito. Las chispas (y las tormentas de arena) saltan entre estas dos estrellas como en su día ocurrió entre Ingrid Bergman y Cary Grant en Encadenados, el filme de Hitchcock al que aspira parecerse Aliados. Con su porte clásico y cuidada ambientación, la última película de Zemeckis funciona mejor cuanto más se acerca al suspense y más se aleja de los tiros, y peor cuando sucumbe ante el melodrama. Su gran misterio –¿es el personaje de Marion Cotillard una espía nazi?– es envolvente como la seda salvaje de su estiloso vestuario, y aún así, cuando termina, resulta inevitable preguntarse si, no profundizando en la impostura del espía enamorado, Zemeckis perdió su oportunidad de darle al género un nuevo clásico.

Aliados

Robert Zemeckis

Drama, Acción, Romance

EE UU

1942. Segunda Guerra Mundial. Max (Brad Pitt) es un espía del bando aliado que se enamora de Marianne (Marion Cotillard), una compañera francesa, tras una peligrosa misión en Casablanca. La pareja comienza una relación amorosa y vive en Londres, con su hija, hasta que a él le notifican que Marianne puede que sea una agente doble que trabaja para los nazis.

• REPARTO: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris

• GUIÓN: Steven Knight

• VEREDICTO: Marion Cotillard le roba todo el sex appeal a un Brad Pitt paralizado por su propio mito.