CRÍTICA

Alguien a quien amar

6

Por
20 de octubre de 2014

Hay un instante en Alguien a quien amar en el que, después de que el protagonista le ofrezca una pastilla para dormir a un niño, parece que, finalmente, lo que nos han contado va a seguir el cauce lógico de los acontecimientos, y todo va acabar teniendo sentido, gracias o a pesar del título, que funciona a la vez como intriga y como posible spoiler (no confundir con aquel extrañísimo filme homónimo de 1987, la última aparición, póstuma también, en el cine de Orson Welles; ni con aquel romance entre ¡Harvey Keitel y Rosie Pérez! dirigido por Alexandre Rockwell). Pero no. Un hombre que no se aguanta a sí mismo (cantante de éxito afincado en California) vuelve a su Dinamarca natal para grabar un disco y, de rebote, enfrentarse a un problema grave: su hija (y voz de la conciencia), con la que no tiene trato más allá de la cuenta corriente, tiene problemas con las drogas (de casta le viene al galgo) y tiene que dejar al nieto con un abuelo que no está por la labor.

Narrada con buen pulso a golpes de iluminación nórdica y al ritmo de lo que serían las canciones de un Leonard Cohen escandinavo, funciona la mezcla entre las tesis de la Escuela de rock de Linklater con lo más árido e introspectivo del cine danés. Hasta ese punto en que el filme tiene que optar entre la necesidad y la lógica. La película elige lo que hubiésemos elegido todos los corazones sensibleros del mundo, sólo que no sabemos cuánto durará el apaño.

Gran personaje, pena que acabe montando su Escuela de Rock.

SINOPSIS:

Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, vive en Los Ángeles. Después de una ausencia de años, regresa a Dinamarca para grabar un nuevo álbum y se reencuentra con la hija de la que se distanció. Esta le presenta a Noa, su hijo de 11 años. A pesar de no conocer al niño, a Thomas no le queda más remedio que cuidar de él. Poco a poco, la música hará que los dos conecten y Thomas se verá obligado a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

Alguien a quien amar

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Dinamarca

DURACIÓN: 95

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 24 de Octubre de 2014