Alabama Monroe

Desgarro 'country' en el Benelux
Alabama Monroe
Alabama Monroe
Alabama Monroe

Después del intachable solo de Llewyn Davis, a la Liga de Músicos Extraordinariamente Sufridores se le suma ahora Didier/Monroe, un banjista con pinta grizzly que contempla perplejo cómo el drama más despiadado se le va subiendo a sus indómitas barbas después de enamorarse de Elise/Alabama, una felina tatuadora/tatuada (tanto monta) que, casi por arte de magia, se convierte en la mejor voz country femenina del Benelux y alrededores. El semidesconocido Felix Van Groeningen, arrimándose más a un Cianfrance que a un Sayles (por ejemplo), y reinventando un punteo de telefilme indie, descarga una tragedia familiar en dos actos sobre un par de jinetes en la tormenta atípicos y pegadizos.

Gracias a un uso intuitivo de los flashbacks y a unas cuantas escenas desgarradoras, el filme va calando más o menos hondo, aunque también lame la escuadra de la sensiblería (peligros de tener en sus filas a un adorable personaje de seis años con cáncer terminal) y de la tierra de nadie naíf (esos discursos desesperados sobre células madre o esa pasividad ante el 11-S mientras ocurre delante de tus narices televidentes). Para el recuerdo queda el fenomenal trabajo de Veerle Baetens con su antiheroína de piel marcada no sólo con tinta. Será que, como dice el poeta maldito, los perros tienen pulgas y las personas tenemos problemas.

­

VEREDICTO: “Melo” al filo y a flor de piel, con fondo bluegrass y alma soul.

Alabama Monroe

Elise y Didier llevan juntos siete apasionados años. Recuerdan su amor a primera vista, su pasión, cómo la música 'bluegrass' les acercó, el embarazo inesperado y la alegría de tener a la preciosa Maybelle. Un círculo completo de felicidad para una pareja muy poco convencional.

• RESUMEN: Desgarro 'country' en el Benelux

• ESTRENO: 14/02/2014

• [The Broken Circle Breakdown] Drama / Bélgica / 2012 / Dir: Felix Van Groeningen / Reparto: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster / Guión: Carl Joos, Felix Van Groeningen, Mieke Dobbels