CRÍTICA

Al final del túnel

8

Por
29 de febrero de 2016

Buena época para los atracos. Alguien estudiará un día los misteriosos subterfugios que trasladaron al cine español y argentino esos saqueos que, paulatinamente, nos acostumbramos a ver en los telediarios. El director Rodrigo Grande (Cuestión de principios) elige para contar el suyo la posición de un extraño, un voyeur desterrado en su sótano desde que un accidente le dejó en silla de ruedas y sin familia. Leonardo Sbaraglia, impecable, interpreta a ese héroe improbable que descubre que unos atracadores están cavando un túnel con el que, su sótano mediante, pretenden desvalijar el banco que hay al lado de su casa.

Thriller eficaz con algunas estridencias en la realización, Al final del túnel pierde en la trama con Clara Lago (con un logra- dísimo acento argentino) y gana en los subterráneos, cuando el personaje de Sbaraglia, todo un MacGyver de andar por casa, decide abrir su propio acceso al plan de los cacos y el espacio claustrofóbico del túnel se convierte en única localización. Como ocurría en Enterrado, de Rodrigo Cortés, la película de su tocayo consigue que la butaca se convierta en un espacio diminuto que logra la angustia ansiada. La única pregunta que cabría hacerse es si es un buen ejemplo que el protagonista de la película se sume al atraco en vez de denunciarlo. Alguien estudiará un día por qué decidimos llamarlo héroe.

Leonardo Sbaraglia borda el refrán español: “Ladrón que roba a un ladrón…”.

SINOPSIS:

Joaquín, un hombre en silla de ruedas, vive en su oscura y fúnebre casa, un lugar que conoció tiempos mejores. Por eso decide poner un anuncio para alquilar una habitación, al que responde la bailarina de striptease Berta, que se muda allí con su hija Betty. Gracias a su presencia la casa cobra alegría, así como la vida de Joaquín. Pero una noche, mientras repara ordenadores en su sótano, Joaquín escucha un tenue ruido que le hace descubrir que la banda de atracadores Galereto está construyendo un túnel que pasa bajo su casa para robar un Banco.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España, Argentina

DURACIÓN: 120 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Warner

ESTRENO: 12 de Agosto de 2016

‘Dolor y gloria’: Leonardo Sbaraglia está con Antonio Banderas en lo nuevo de Almodóvar

El actor argentino se incorpora al reparto del nuevo largometraje del cineasta manchego, que se rodará este verano con Antonio Banderas y Penélope Cruz como protagonistas.

Diez parejas gays con mucho delito

Como en la vida real, las uniones gays del cine pueden ser amables y convencionales... O criminales, como McGregor y Carrey en 'Philip Morris ¡Te quiero!'.