CRÍTICA

Akelarre

7

Por
28 de septiembre de 2020

“No hay nada más peligroso que una mujer que baila”, dice el inquisidor (Àlex Brendemühl) mientras interroga a Ana, una joven arrestada por bruja junto a sus amigas. Viajamos a una Euskadi bucólica en 1609, un pueblo marinero regido por mujeres que, de la noche a la mañana, ven peligrar sus vidas tras ser acusadas de brujería. ¿Por qué? Porque las vieron bailar y cantar en euskera en el bosque.

Akelarre aborda este relato, esa caza de brujas que tantas veces nos han contado, en clave feminista, dándoles voz a ellas, víctimas de la ignorancia eclesiástica y sus preceptos, sí, pero también de una sociedad patriarcal temerosa no tanto de su pecaminosidad como de su libertad. La película avanza de forma magistral a partir de la segunda mitad, cuando convierte a su joven protagonista en una heroína astuta e ingeniosa que, al más puro estilo Scheherezade en Las mil y una noches, manipula a su oponente en un pulso cuya tensión va en aumento.

Destaca la gran labor de su actriz principal, Amaia Aberasturi, en primerísimos planos. También la fotografía de Javier Agirre (Handia), cargada de simbolismo visual; y el sonido evocador del euskera en manos de las compositoras Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja. “Los hombres tienen miedo de las mujeres que no les tienen miedo”, asegura una anciana en el filme y, en esta verdad demoledora, engloba con tino el machismo que aún nos da caza

Revisión certera en clave feminista de la caza de brujas.

SINOPSIS:

País Vasco, 1609. Los hombres de un pueblo marinero han salido a la mar, mientras que las mujeres participan en una fiesta en el bosque. Ana concurre junto a las demás a esta celebración, que será señalada por el juez Rostegui (un encomendado del Rey) como un akelarre para incitar al Diablo. Todas serán arrestadas y acusadas de brujería.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 90 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Avalon

ESTRENO: 02 de Octubre de 2020