CRÍTICA

A Secret Love

8

Por
04 de mayo de 2020

“Llevo tu corazón conmigo. Lo llevo en mi corazón. Nunca estoy sin él”. Todas las películas deberían citar poemas de E.E. Cummings. Los documentales, también. Secret Love, ópera prima de Chris Bolan que llega a Netflix tras su paso virtual por la Sección Oficial de SXSW, es la demostración de por qué la poesía de E.E. Cummings siempre resulta conveniente, tanto en el cine como en la vida. LLevo tu corazón conmigo es el poema que se lee en la boda de Terry Donahue y Pat Henschel, dos mujeres que se han amado y han vivido juntas desde 1947, manteniendo su amor en secreto hasta poco antes del comienzo del documental.  

Chris Bolanactor y nieto de una de ellas, decide empezar su historia en el presente, cuando la pareja comienza a plantearse abandonar la que ha sido su casa durante gran parte de su vida y trasladarse a una residencia. Terry tiene Parkinson, aunque de momento solo se manifiesta en su tembloroso brazo derecho. Secret Love tarda en sacar a relucir el gancho que sí revela en su sinopsis. Terry jugó en la liga femenina de béisbol que inspiró Ellas dan el golpefilme de Penny Marshall sobre este grupo de mujeres que decidieron hacer algo tan revolucionario como jugar al béisbol en los años 40. 

El pasado de estas mujeres está documentado con un prolijo material de archivo, fotografías y Super 8 tanto personales como de la época, desde las infancias de las protagonistas durante la Gran Depresión hasta el presente.  Y, aunque viendo esas imágenes, resulta inevitable reconocer la modernización de EE UU, impactan lo mismo los anuncios de los años 50 que criminalizaban a los homosexuales como la reticencia de algunos familiares de estas dos mujeres a aceptar su relación a día de hoy. 

Sin embargo, el pasado en Secret Love acaba siendo un telón de fondo anecdótico y colorido frente a la trama en presente de Terry y PattUno de los méritos de Bolan es saber aprovechar la cercanía familiar para documentar la resistencia de Patt a mudarse a una residencia, aunque Terry esté cada vez más enferma. Esta rebelión que es común en casi todos los ancianos –resistirse a que la familia tome decisiones por ellos mismos– adquiere aquí una dimensión nueva, según los integrantes de la pareja son dos mujeres lesbianas que han tenido que aislarse de todos para poder vivir su amor libremente. 

Y eso es lo más interesante de este documental, sin duda, eso que decía Benedetti: “Cuando teníamos todas la respuestas nos cambiaron las preguntas”. Pues si bien la sociedad ha cambiado y Terry y Patt pueden amarse públicamente, ahora es la enfermedad y la muerte quien se interpone entre ellas.  Eso y la reflexión de que su amor no hubiese tenido lugar en la cartelera: una historia protagonizada por dos mujeres lesbianas y, lo que es más sorprendente aún, octogenarias. 

Una historia de amor lésbica 'larger than life' y una cruda reflexión sobre la vejez

SINOPSIS:

Dos vidas. 65 años. Un secreto. Dos mujeres ocultaron su amor durante décadas a sus familias conservadoras.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 82 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Netflix

ESTRENO: 04 de Mayo de 2020

ETIQUETAS:

, ,

‘A Secret Love’: la historia de amor lésbico que ‘Ellas dan el golpe’ no nos contó

Terry Donahue jugó en la liga profesional de béisbol que inspiró la comedia de Penny Marshall. Este documental de Netflix cuenta el resto de su historia.