A escondidas

4

06 de octubre de 2014

“Todos sentimos, y de eso no se libra nadie, seas hetero u homosexual”, dice el director y guionista Mikel Rueda acerca del conflicto migrante, social, y emocional que se libra en A escondidas, película que se proyectó en el pasado Festival de Málaga, y que destaca por contener uno de los últimos trabajos del recientemente fallecido Álex Angulo, en el papel de director del refugio clandestino en el que es internado uno de los protagonistas de esta película.

Pero los inmigrantes no sólo sienten, sino que también padecen: la incertidumbre y el desarraigo, la presión política y policial, la discriminación de los oriundos del país de acogida. Temas acerca de los cuales reflexiona esta película, a través de la amistad y del “algo más” que se establece entre Rafa, un chaval del extrarradio que no consigue “encoñarse” de su primera novia, e Ibrahim, el efebo marroquí al que acaban de comunicar una orden de expulsión a su país de origen que se ejecutará en el tiempo límite de 48 horas (como en la puntera buddy movie, de Walter Hill). A escondidas difumina la problemática en una paleta de colores saturados, con apenas contraste y el grano que se desprende del Super 16 mm de rodaje, pero la inestabilidad de la cámara no casa con el encuadre clásico ni con la dramaturgia televisiva que se desprende de algunos diálogos y situaciones, que no llegan a ir más allá del bienintencionado apunte sociológico. Sí que tienen poder estético las secuencias de la piscina y los momentos en los que Ibrahim y Rafa comparten intimidad, sin llegar más lejos.

Película sobre la inmigración entre el flirt adolescente y el tímido apunte sociológico.

Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido su petate y se ha dado a la fuga. Está sólo. No tiene a dónde ir. Rafa un chico español de 14 años, entra corriendo en el lavabo de una discoteca. No puede más. Los nervios le están jugando una mala pasada. Fuera se encuentra Marta, una chica de él más de lo que el mismo se cree capaz de aportar. Las vidas de estos dos chicos están a punto de cruzarse.

A escondidas

REPARTO: , , , , ,

DURACIÓN: 88