A ciegas

UN PASEO MÁS ESTÉTICO QUE FILÓSOFICO POR LA NOVELA DE SARAMAGO
A ciegas
A ciegas
A ciegas

Sergio F. Pinilla

PARA JOSÉ SARAMAGO, LA CEGUERA ES BLANCA. La pandemia se propaga entre los personajes como consecuencia de la saturación de las imágenes, del exceso de información (no hay que olvidar que el color blanco resulta de la superposición de todos los colores). Este hallazgo narrativo se convierte en la película, de la mano de Fernando Meirelles y de su director de fotografía César Charlone, en una exhibición del manejo de la óptica cinematográfica al servicio de una idea; la idea que de la ‘ceguera’ tiene el escritor portugués y que el realizador brasileño asume como propia, gracias a la utilización de recursos tales como la sobreexposición lumínica, el ‘fuera de foco’ o el ‘blanqueo’ de los fotogramas. Y mientras que el espectador asiste a este despliegue de efectos visuales (y sonoros), la corajuda Julianne Moore se convierte en la líder natural de una ilustre cuadrilla de invidentes (en este punto es de agradecer la presencia de Danny Glover o la de Gael García Bernal en el reparto). Pero la ‘ceguera blanca’, además de provocar el desafío técnico y plástico principal de la película (resuelto plenamente), pretende que se desencadene un debate filosófico del lado del espectador, el cual nunca llega a producirse. Y ello se debe, fundamentalmente, a que el discurso que propone Meirelles es más estético que conceptual, y menos estético que narrativo. Como una criatura privada de sentido que entrega su confi anza al lazarillo que le guía en el camino, el espectador transita los subgéneros de la mano de Meirelles y Julianne Moore, despertando en El día de los muertos después de haber padecido una cuarentena en Prison Break y así hasta llegar a convencerse de que el apocalipsis es algo que se parece mucho a una película de Michael Haneke. He aquí que una luz se le enciende al fi nal del camino. ¿Meirelles recogiendo el testigo de Frank Capra? No, más bien emulando al enigmático Shyamalan o al desencantado Alfonso Cuarón de Hijos de los hombres: con más virtuosismo estético, pero con menos vuelo narrativo.

A ciegas

Una misteriosa epidemia de ceguera se extiende por el mundo. Sólo una mujer no ciega le echará valor y guiará a su marido y a sus nuevos amigos invidentes.

• RESUMEN: UN PASEO MÁS ESTÉTICO QUE FILÓSOFICO POR LA NOVELA DE SARAMAGO

• ESTRENO: 13/03/2009

• [BLINDNESS] DRAMA / BRASIL, CANADÁ, JAPÓN / 2008 / 120 MINUTOS / NOTRO. DIRECTOR: FERNANDO MEIRELLES ACTORES: JULIANNE MOORE, MARK RUFFALO, DON MCKELLAR GUIÓN: DON MCKELLAR, JOSÉ SARAMAGO (NOVELA) PRODUCCIÓN: ANDREA BARATA RIBEIRO, NIV FICHMAN FOTOGRAFÍA: CÉSAR CHARLONE MÚSICA: MARCO ANTÔNIO GUIMARÃE. www.blindness-themovie.com