A 20 pasos de la fama

6

23 de mayo de 2014

Que el director Morgan Neville recurra a estrellas como Mick Jagger, Bruce Springsteen, Stevie Wonder o Sting para que ofrezcan píldoras de análisis y alabanzas hacia las coristas que participaron en numerosos himnos del pop y el soul, pero que no lograron triunfar en solitario, puede entenderse como una astuta reversión: al menos por una vez, ellas ocupan el centro mientras el Boss y compañía les cubren las espaldas. Sin embargo, la realidad es que, incluso en un documental dedicado a celebrar su talento, esas mujeres necesitan apoyarse en quienes sí lograron la fama para que sus voces sean oídas.

No es el único asunto espinoso que A 20 pasos de la fama plantea. También, por ejemplo, habla de los prejuicios de raza y de género que imperan en la industria musical. Sin embargo, casi siempre Neville se enfrenta a ellos con un mero encogimiento de hombros o, a lo sumo, alusiones vagas a la mala suerte. Obviamente el objetivo era hacer una película optimista y reconfortante, pero no habría estado de más algo más de hondura. Asimismo, la forma tosca que Neville tiene de encadenar argumentos da a la película una cierta cualidad amorfa, acentuada por el rutinario estilo formal. Y pese a ello, gracias al carisma de esas mujeres y la miga de sus experiencias, en última instancia la película funciona.

Amable homenaje a unas mujeres que merecían mejor suerte.

La desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos.

A 20 pasos de la fama

[Twenty Feet From Stardom] Documental / EE UU / 2013 / Dir: Morgan Neville / Guión: Morgan Neville

ESTRENO: 23 de Mayo de 2014