• 9

    02-10-2020

    HAY PELÍCULAS QUE APARECEN EN EL MOMENTO JUSTO. Como si los tiempos del cine fuesen inmediatos (y no larguísimos como realmente son) y las grandes producciones pudiesen saltárselos para contestar sin dilación a las preguntas que la sociedad se hace en la realidad. O para ser su reflejo también. El juicio de los 7 de […]

  • 6

    02-10-2020

    No hay Woody Allen malo. ¿Por qué? Pues porque es absurdo, a estas alturas, ponerse a deliberar sobre si una de sus películas es menos buena que las otras, sobre si la-de-este-año-tal-o-la-del-año-pasado-pascual. Este enjuiciamiento tendría sentido en otros momentos de su carrera, para calibrar tonos, calidades, texturas, aciertos, errores, maravillas y miserias. ¿Ahora? No le […]

  • 7

    02-10-2020

    “Siento haberte traído a este mundo para que luego tengas que morir”. El comienzo del interesante debut de Viggo Mortensen tras la cámara es desolador. Tarda segundos en situarte en el espíritu del filme, en la cabeza de ese padre que pronuncia esas desesperanzadas palabras, el protagonista, un hombre que vive de su granja en […]

  • 7

    02-10-2020

    “No hay nada más peligroso que una mujer que baila”, dice el inquisidor (Àlex Brendemühl) mientras interroga a Ana, una joven arrestada por bruja junto a sus amigas. Viajamos a una Euskadi bucólica en 1609, un pueblo marinero regido por mujeres que, de la noche a la mañana, ven peligrar sus vidas tras ser acusadas […]

  • 4

    02-10-2020

    El irreductible devenir del destino y nuestro paso por el mundo dejando (o no) una huella posterior son tópicos en los que los cineastas llevan ahondando décadas. Algunas veces con una visión catastrófica, y en otras ocasiones afable, de cómo afrontar nuestro sino. De esta forma, Una ventana al mar de Miguel Ángel Jiménez continúa […]

  • 5

    02-10-2020

    En el Millenium Park de Chicago, una torre con una pantalla de LED exhibe la imagen de un rostro gigante. De repente, de la boca comienza a brotar un chorro de agua, que baña a aquellos que pasean. Esta escultura interactiva es obra de Jaume Plensa. Diseñó la pieza para que el agua se filtrara […]

  • 6

    02-10-2020

    Las vitalistas canciones de Raffaella Carrà son la razón última de este colorido musical en el que los estilemas narrativos yanquis (la chica bonita y su compañera de piso a la caza del hombre ideal, el director de cine grimoso, etc.) convergen con elementos históricos y autóctonos, sincronizados para la ocasión: el censor tardofranquista, los […]

  • 7

    02-10-2020

    El ilimitado tropel de poderes mágicos que algunas habitaciones encantadas nos han ofrecido en la gran pantalla abarcan desde los deseos más hondos y vitales, hasta la avaricia del ser humano en la búsqueda de satisfacer sus necesidades más superficiales. El resplandor, Expediente Warren, The Haunting… ¿Pero qué pasa cuando abordamos este emplazamiento habitualmente terrorífico […]

  • 10

    30-09-2020

    Si la vida y todas sus ramificaciones son los materiales con los que los creadores trabajan, ¿por qué iba a ser distinto el capítulo final? Desde los tímidos guiños que Rock Hudson incluía en sus últimas películas, intentando mencionar el sida en un contexto hostil, pasando por el cáncer del crítico Roger Ebert en Life […]

  • 6

    29-09-2020

    Xavier Martínez dirige y Pablo Rosal escribe, actúa y coproduce Un trabajo y una película con la voluntad de comprender el valor de la imagen en nuestros días. Los resultados de este ensayo son dispares, puesto que la obra no emplea un único camino para alcanzar su objetivo, sino que plantea diversos puntos de salida […]

  • 6

    28-09-2020

    La imagen de un padre ‘de los de antes’ apaleando a un hombre (o a varios) en presencia de uno de sus vástagos era uno de los primeros hitos de El irlandés, y ahora lo es también de El diablo a todas horas. Más allá de ironías (¿estamos ante un sello para las producciones ‘de […]

  • 8

    25-09-2020

    Cierre del tríptico impresionista y ultrarromántico que Terrence Malick inició con la arrebatadora To the Wonder y tiene el caudal introspectivo de Knight of Cups como panel central. Song to Song se rodó durante ese mismo lustro (2010-15) de excepcional efervescencia creativa en colaboración con Emmanuel Lubezki y, a pesar de ser la menos autobiográfica, […]