CRÍTICA

78/52. La escena que cambió el cine

7

Por
15 de junio de 2018

“No creo que el cine tenga tanta influencia ahora”. El testimonio puede parecer uno más de entre todos los que jalonan esta pieza de resistencia, nunca mejor dicho, de los clásicos en la actualidad. Pero encierra, no solo una reflexión sobre la trascendencia actual de las películas, sino también sobre el peso de la tradición, que es lo que nos ha reunido a todos ante este documental hábilmente construido alrededor de la palabra Hitchcock, gancho que sigue siendo un reclamo de cinéfilos de todos los rangos alrededor del mundo.

La duda de si estamos aquí por culpa de sus hábiles coreografías del misterio (“Psicosis era una broma y descubrí aterrado que la gente se la tomaba en serio”) o por las aún más pillas soflamas en favor de ‘Hitch’ de la cahierista teoría del autor recorre de arriba abajo el metraje de un disfrutable filme de sustrato televisivo y declaraciones a la carrera. Se perciben los huecos para la publi, pero también el entusiasmo de sus participantes, en una película que ha querido ser valorada, antes que nada, por el peso de sus expertos, de todo pelaje (de Bogdanovich a Guillermo del Toro, pasando por Eli Roth o Karyn Kusama), una nómina divertida y convincente.

A partir de ahí, y en contraste con sus frías recreaciones, se goza del análisis minucioso aunque caótico (unos capítulos, unos rótulos o algo) de la escena de (ojo, spoiler) la ducha, un hito desde el que el filme nos revela la diferencia entre sorpresa y suspense, aunque no distinga entre cinefilia y avasallamiento.

Anatomía de un (bello) asesinato: el aura de ‘Hitch’ bajo la ducha.

SINOPSIS:

Un documental sobre la escena más extraordinaria y misteriosa de la historia del cine: la escena icónica de la ducha en 'Psicosis' de Alfred Hitchcock. La historia del hombre tras la cortina y su mayor obsesión.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: EE UU

DURACIÓN: 91 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Sherlock Films

ESTRENO: 29 de Junio de 2018