7 diosas

7 diosas
7 diosas
7 diosas

Probablemente sea ésta la película más importante que se ha rodado en India en la última década; probablemente sea una de las que tenga menos éxito. De la misma manera que el mejor cine español del franquismo fue el que no veía ni el tato, es casi seguro que esta película tendrá más repercusión fuera de sus fronteras que en su país de producción. De entrada, se han censurado hasta 16 escenas por considerarlas blasfemas u obscenas, y eso que no estamos ante un Dios te salve, Shiva de Godard. 7 diosas toma como punto de partida la comedia La boda de mi mejor amiga para plantear una mirada heptagonal de la sociedad india: con la excusa de unas nupcias se reúnen diferentes mujeres de otras tantas ciudades (y estados civiles), para hablar de consoladores, de hombres, de maternidades… Pero el debate aquí no se plantea en términos de crisis de edad, sino de la discriminación y la violencia que deben soportar las mujeres indias y que, en el fondo, no es sino la violenta expresión del eterno conflicto entre modernidad y tradición.

Formalmente, este premisa está hábilmente plasmada: hay escenas musicales, como en cualquier película de Bollywood, pero están occidentalizadas y hay comedia y drama, como corresponde al gusto indio, pero tanto una como otra están al servicio de la tesis y no del entretenimiento. He ahí el principal defecto del filme: hay tantas ganas de denuncia que a veces eclipsa el espectáculo cinematográfico.

7 diosas

Pan Nalin

Drama, Comedia

India, Alemania

Frieda, una fotógrafa de moda en busca de su propio arte, invita a sus mejores amigas de toda la India a viajar a Goa para hacer un anuncio sorpresa: ¡se va a casar! Entonces empieza una despedida de soltera que dura una semana, una montaña rusa de amistad, enfados, perdones, errores, pasión, devastación, dudas y autorrealización. Pero pronto los sucesos tomarán un cariz más serio, aunque por el momento estas mujeres están dispuestas a aprovechar el día.

• REPARTO: Tannishtha Chatterjee, Anuj Choudhry, Rajshri Deshpande, Sarah-Jane Dias

• GUIÓN: Pan Nalin, Subhadra Mahajan, Dilip Shankar, Arsala Qureishi

• VEREDICTO: Al empoderamiento femenino por el sari.