CRÍTICA

6 en la sombra

8

Por
13 de diciembre de 2019

El rey del cine de acción hiperbólico ha vuelto. Larga vida al rey. Larga vida a sus persecuciones imposibles, a sus explosiones en cadena, a su montaje frenético y epiléptico, a los planos con cámara súper ultra lenta y, sí, también a sus incompresibles saltos de continuidad. Lo que para cualquier otro sería el clímax de su película, para él es solo el aperitivo: ¿a qué otro director de cine en el mundo se lo ocurriría empezar con una carrera de coches por el centro histórico de Florencia, en la que las obras de arte renacentistas del Museo de los Uffizzi no son más que bolardos que esquivar (siempre que sea posible), mientras un personaje se lo mira desde las alturas de la cúpula de Brunelleschi de Santa Maria del Fiore? Así nos presenta Bay a sus protagonistas, media docena de mercenarios liderados por Ryan Reynolds. 6 en la sombra es la reescritura de la saga Bond y Misión Imposible.

Fiel a su ideología neoliberal, Bay ha perdido toda esperanza en la capacidad de su gobierno y sus burócratas para solucionar los problemas del mundo. Así que van a ser Reynolds y sus amigos (que, como en Branded to Kill de Seijun Suzki responden a números y no a nombres), los encargados de acabar con el tirano de una remota y ficticia república ex soviética. Para hacerlo, como se pueden imaginar, van a recorrer todo el planeta: Hong Kong, París, Las Vegas… En cada ciudad, un nuevo chute de adrenalina, un más difícil todavía, una misión más sangrienta. Porque este Michael Bay producido por Netflix demuestra una pasión por el gore, por la sangre y las vísceras, desconocida hasta la fecha. En este sentido, si a cierta escena en una cocina le sumamos la de John Wick: Parabellum, podemos decretar 2019 como el Mejor Año de la Historia del Cine para los Cuchillos Jamoneros. Todos los miembros del comando tienen su momento, pero las escenas más espectaculares del filme son las protagonizadas por Ben Hardy (o su doble, mejor dicho), el número seis, un especialista del parkour. Es entonces cuando se luce Bay con escenas y coreografías nunca vistas, en las que emplea con gracilidad los planos subjetivos y la estética GoPro de los youtubers pirados que se graban subiendo rascacielos ilegalmente.

El único pero es el humor, por más que Reynolds hace lo que puede aportando su vena cínico-deadpoolera y la hemoglobina y los nervios ópticos colaboran lo suyo… A Bay lo que le gustan son los chistes de cuñado entre machotes, los propios de buddy movies como Bad boys. Y se nota demasiado que un tipo que transpira testosterona como él se siente incómodo cuando se trata de lograr que fluya la química con sutileza entre las diferentes parejas hetereosexuales que se forman en el grupo (Laurent-García Rulfo y Hardy-Arjona). También es ciertamente discutible su final: Bay dirá que se ha excusado en que, glosando a Pantomima Full y su “todo está en Chéjov”, todo está en Shakespeare, y esto no es más que un quinto acto cualquiera del Bardo de Avon, pero su vengativo desenlace es tal vez demasiado amoral para 2019.

No podemos acabar sin citar otra marca autoral, que demuestra hasta qué punto Bay se ha volcado en su película: esto será 6 en la sombra… pero el product placement canta La Traviata a plena luz: Lavazza, Chopard, Heineken, Alfa Romeo, BMW, el Louvre de Abu Dhabi… El tipo que convirtió un anuncio de coches en cine con Transformers mantiene las buenas costumbres de obtener ingresos atípicos filme lo que filme.

Ha vuelto el rey del cine de acción excesivo. Larga vida al rey.

SINOPSIS:

Seis multimillonarios fingen su propia muerte para crear un grupo internacional de justicieros con una misión de alto riesgo: terminar con uno de los dictadores más sanguinarios.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 128 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Netflix

ESTRENO: 13 de Diciembre de 2019

Ryan Reynolds a Scorsese: “Que la gente vea las películas en la puta pantalla que quiera”

El actor canadiense se pronuncia sobre las palabras del director de 'El irlandés' en mitad de la promoción de '6 en la sombra'.

Tráiler de ‘6 en la sombra’, el comando de élite de Michael Bay y Ryan Reynolds

El director de 'Transformers' y el actor (y los guionistas) de 'Deadpool' llenarán Netflix de cráteres con esta película de acción.

Así será 2019 según ‘La isla’: Clones, product placement y más transporte público

Cuando Michael Bay imaginó el futuro ni siquiera él pudo pensar que después acabaría haciendo cinco películas de 'Transformers'.

No, lo nuevo de Ryan Reynolds solo transcurre en Thundera

Ryan Reynolds toma el pelo a los fans tras los rumores que dicen que 'Six Underground', la nueva superproducción de Michael Bay y Netflix es una adaptación de 'ThunderCats'