CRÍTICA

(500) Días juntos

8

Por
23 de octubre de 2009

¿Y COMIERON PERDICES? Los hay que son veganos. Los sueños, sueños son, y los cuentos, una sarta de mentiras. (500) Días juntos es una comedia romántica cosida a puñaladas en el corazón. La princesa no quiere ser rescatada y el príncipe se siente rana. No hay nada peor que creer en el destino y caer en la celebérrima frase-trampa: “¿Por qué me dejas? ¿Qué tiene (ponga el nombre que quiera) que no tenga yo?”. El amor es una droga dura. Un sentimiento que devora. Igual que nos hace grandes, nos jode la vida. Pero ahí estamos: poniéndonos a prueba, quemando etapas, lanzando puñetazos al aire, ahora te quiero, ahora te odio. Porque si no existiera el amor… Y así, hasta el infinito.

500 días juntos (¿revueltos?) tiene en la videoclipera mirada de su debutante director, Marc Webb, su principal atractivo: insufla vida en un amor moribundo y hace cabalgar entre notas musicales a esta pareja (ingenua que no patética) nacida para encontrarse, pero condenada a sufrir un daño cósmico. Tom es un talibán del amor, aunque precavido: paciente, se deja seducir (a ritmo de los Smiths, escena ya de culto, como tantas otras en esta dramedia) y enloquece hechizado por Summer, un torbellino que entra en su vida poniendo su alma patas arriba. La mujer Katrina, tan fascinante como tóxica. De esta Summer (en inglés, (500) Days of Summer, una metáfora de esos resplandecientes días de verano, únicos) poco sabemos: no tiene amigos, ni grandes aspiraciones, ni pájaros en la cabeza(perdices o lo que fuera). Carpe Diem.

Mientras Tom confía, se entrega, ama con la mirada limpia de un tío rendido…Summer se deja llevar, sin discusiones, absorta tanto en sí misma como un bebé en sus piececitos. Los días juntos huyen de la cronología (todo un acierto): lo que en el día 5 nos encantaba, en el día 200 nos hace miserables, y van saltando hasta un final que parece el principio de todo. Un círculo eterno: porque tras el verano, llegará el momento de encajar la derrota, atesorando recuerdos, sí, pero sin olvidar que uno será tan fuerte como vulnerable fue. A pesar del miedo.

MARILÓ GARCÍA

SINOPSIS:

Chico conoce a chica en el trabajo. Chico se enamora de chica. Chica…, no. Todo a ritmo de los Smiths y los Clash. Para suavizar el drama.

(500) Días juntos

[500 DAYS OF SUMMER] COMEDIA / EE UU / 2009 / 95 MINUTOS / FOX. DIRECTOR: MARC WEBB ACTORES: ZOOEY DESCHANEL, JOSEPH GORDON-LEVITT GUIÓN: SCOTT NEUSTADTER, MICHAEL H. WEBER

ESTRENO: 23 de Octubre de 2009

ETIQUETAS: