CRÍTICA

45 años

9

Por
10 de diciembre de 2015

Andrew Haigh es un conocedor privilegiado de los matices y sutilezas de las relaciones de pareja. Ya lo demostró en Weekend (2012), con la que 45 años mantiene cierta simetría inversa. Si entonces Haigh hablaba de las perspectivas de un amor nuevo, ahora lo hace de uno cuyos vínculos, tras casi medio siglo de matrimonio, se resquebrajan de forma quizá irreparable. Una vieja herida lanza a Geoff (Tom Courtenay) a un estado de nostalgia obsesiva y a Kate (Charlotte Rampling) a unos celos feroces y de confusión sobre su propio lugar en los afectos de él. Haigh despliega las complejidades de ambas psicologías con gran sutileza, evitando cualquier ostentación dramática y favoreciendo el extraordinario intimismo.

45 años es un relato de adulterio en el que no hay amante y a medida que Kate siente que su marido le está siendo arrebatado por una fantasía del pasado, inmune al cruel paso del tiempo que todo lo arruga, Haigh nos pregunta: si nuestra vida siguió un camino y no otro, ¿es comprensible sentir dolor por lo que no tuvimos? Si descubrimos que no fuimos el único gran amor de nuestra pareja, ¿significaría eso la ruina de nuestra unión? Y, sobre todo, ¿realmente conocemos a quien duerme a nuestro lado? Convertida en portavoz esencial de todas esas cuestiones, Rampling confirma lo bien que se le da comunicar miles de cosas por segundo con sólo pensarlas. Tanto su rostro como la película que Haigh ha creado alrededor de él son un transparente muestrario de sentimientos que lenta y gradualmente explotan, de forma tan sencilla y elegante que al principio quizá, o quizá no, cueste comprender la magnitud de sus efectos devastadores.

Es casi milagrosa la sutileza con la que la mugre emocional va saliendo de debajo de la alfombra.

SINOPSIS:

Solo falta una semana para que Kate y Geoff Mercer celebren el 45 aniversario de su boda. Tienen pensado dar una fiesta y los preparativos van viento en popa. Entonces, Geoff recibe una carta comunicándole que ha sido descubierto el cuerpo de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Cinco días después, cuando llega el día de la fiesta, puede que ya no quede nada que celebrar

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 93

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 18 de Diciembre de 2015

20 cosas que no sabías de ‘El portero de noche’

La película de Liliana Cavani se estrenó hace 45 años envuelta de polémica. Hoy se la homenajea en la Mostra de Valencia, donde su directora recibirá la Palmera de Honor.

[Oscar 2016] ¿Quién ganará el Oscar de mejor actriz?

¿Se reconocerá el gran talento de Brie Larson? ¿Completará Cate Blanchett el triplete de estatuillas en casa? ¿O será Jennifer Lawrence quien repita? ¡Vota a tu favorita!

Palmarés Berlín 2015: ‘Taxi’, Oso de Oro

Las chilenas 'El club' y 'El botón de nácar', más la guatemalteca 'Ixcanul' y la mexicana '600 millas', cosechan premios para el cine latinoamericano en el certamen.

[Berlín 2015] Criadas, indígenas y un plano muy largo

Léa Seydoux se escaquea de presentar 'Diario de una camarera', mientras Sebastian Schipper decepciona con 'Victoria'.