CRÍTICA

249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla

6

Por
20 de noviembre de 2016

Su caso, el de María José Sáez, se estudia en todas las facultades de periodismo del mundo, nos dice al final el filme. Una ex becaria de la Agencia EFE que, después de discutir con su novio y guiada por la intuición decidió, como había hecho durante tantas jornadas de prácticas, acercarse a la Glorieta de Cristo Rey de Madrid y velar delante del domicilio del industrial largamente secuestrado por ETA. Con la infinita fortuna de que precisamente esa noche, la número 249, Emiliano Revilla iba a ser liberado y aparecer por allí, dando lugar a la que seguramente fuera la exclusiva más valiosa de aquel otoño del 88.

La película de Luis María Ferrández (La pantalla herida) se basa en la reconstrucción, partiendo del reencuentro, treinta años después, entre la ex becaria y el yerno de Emiliano Revilla, que no es otro que el popular periodista Jesús Álvarez Cervantes. Mientras conversan y recuerdan, aquellos transcendentales hechos se dramatizan de manera un tanto literal, pero didáctica y efectiva para las intenciones del filme. Beatriz Medina, Mauricio Bautista, Txema Blasco… son los encargados de poner el rostro interpretativo a una película breve y ocurrente, complementaria a otras aproximaciones genéricas –sin ir más lejos, estos días se ha recuperado la TV-Movie de Salvador Calvo El padre de Caín: los años de plomo– que desde distintas ópticas (no necesariamente ideológicas) tornasolan el tenebroso espectro que el terrorismo ha dejado en la democracia española.

Docudrama y lección de periodismo desde un Simca 1000.

SINOPSIS:

30 de octubre de 1988. Son las horas más intensas del secuestro del empresario Emiliano Revilla por parte de ETA , el cual ha durado 249 días y ha mantenido en vilo a todo el país. María José, recién licenciada en periodismo y en paro, es la primera persona en verle en libertad cuando un desorientado Emiliano intenta entrar en su casa. Ella sabe que tiene la noticia del año, pero también que las cosas no van a ser nada fáciles, ya que no se puede dar la exclusiva hasta pasadas unas horas. La ex becaria de EFE será protagonista de una noche de acción, suspense, tensión y sobre todo, mucha emoción, mientras todo el país duerme sin saber que despertará con una de las noticias más importantes de la democracia española.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 80 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: ProyecFilm

ESTRENO: 09 de Diciembre de 2016