100 metros

7

24 de octubre de 2016

Además de un reconocible superhéroe, Ironman es la más exigente de las triatlones. Solaparla en un filme con la esclerosis múltiple suena temerario, de no ser porque una vez más, y en el caso de Ramón Arroyo, la realidad supera a la ficción. Difundida radiofónicamente por Michael Robinson, esta increíble historia es la sustancia con la que el cineasta Marcel Barrena (antes periodista cinematográfico) elabora una película tan emotiva como dramática, inesperadamente cómica, además, aunque también esto sea mérito de un casting en el que lucen Karra Elejalde y Alexandra Jiménez, y en el que Dani Rovira tampoco desentona. Lo más difícil, como saber combinar los registros dramáticos de los actores con el sustrato real de la narración, lo resuelve Barrena mediante un montaje transparente que ni elude ni se recrea en el drama familiar, y que se apoya en un contexto –los figurantes son enfermos reales y los triatletas, profesionales– reconocible para su realizador (Món petit era también una historia de movilidad y de superación humana a pesar de la incapacidad física) en sus elementos más luminosos. Al final, las imágenes se confunden con la realidad, y uno siente la tentación de saltar a la pantalla para ayudar a este héroe cotidiano a cruzar la meta, como veíamos también hace poco en esas imágenes de desfallecimiento y redención de los hermanos Brownlee en aquella triatlón de México.

Convincente, emocionante y verídica historia de un héroe.

Ramón (Dani Rovira), padre de familia treintañero, vive para el trabajo hasta que su cuerpo empieza a fallar. Diagnosticado de esclerosis múltiple, todos los pronósticos parecen indicar que en un año no será capaz de caminar ni 100 metros. Ramón decide entonces plantarle cara a la vida participando en la prueba deportiva más dura del planeta. Con la ayuda de su mujer (Alexandra Jiménez) y el gruñón de su suegro (Karra Elejalde), Ramón inicia un peculiar entrenamiento en el que luchará contra sus limitaciones, demostrándole al mundo que rendirse nunca es una opción… Biopic sobre Ramón Arroyo, un joven diagnosticado de esclerosis al que le dijeron que no sería capaz de caminar ni 100 metros.

DURACIÓN: 100 min.

DISTRIBUIDORA: Filmax

ESTRENO: 04 de Noviembre de 2016