10 días sin mamá

10 días sin mamá
10 días sin mamá
10 días sin mamá

Para su sexta película como director y séptima como guionista -en España, solo Happy family, su libreto de debut, dio con alguna suerte de estreno comercial-, el también actor Alessandro Genovesi (Lazzaro feliz) escoge de nuevo el resbaladizo y algo maltratado género de la comedia familiar. En concreto, 10 días sin mamá parte de la premisa argumental de una familia numerosa de tres hijos -a los que procedemos de estas nos preocupa la inhibición tanto como nos sorprende el desenfreno de las clases populares a la hora de generar prole, dados los tiempos que corren-, que sufrirá un terremoto en sus cimientos heteropatriarcales cuando la madre anuncie que se marcha con su hermana de viaje a Cuba, aprovechando uno de esos vuelos low cost de último minuto -si toda esta fiesta capitalista se acaba, podremos volar, al menos-. El padre, interpretado por Fabio De Luigi con cierta gracia, se las tendrá tiesas entonces para sobrevivir con sus tres fieras: una adolescente gótica en periodo de rebeldía, un chaval adicto a los videojuegos bélicos, y una rolliza “beba” que está aprendiendo a hablar; a la vez que intenta mantener su puesto como director de RRHH en su grupo empresarial. Y aunque esta familia no es tan original como Los Tenenbaums, y ni siquiera está chiflada como la americana de Harold Ramis, o tan tronada como la holandesa de Dick Maas, sus peripecias se dejan ver gracias al ritmo impuesto por el guion y a determinados trazos cómicos y de slapstick que tienen que ver con lo políticamente incorrecto, lo cual no es poco teniendo en cuenta los límites del humor que nos vienen impuestos, y que nos autoimponemos a veces también.

Alessandro Genovesi

Comedia, Familiar

Italia

Carlos y Giulia son un matrimonio con tres hijos en el que la madre se encarga de todo el ámbito familiar, mientras que el padre solo está interesado en su trabajo. Cansada de esta situación, la madre decide irse 10 días a Cuba con su hermana. En este momento el padre tendrá que asumir su propio papel dentro de la familia, con el caos que esta situación traerá.

• REPARTO: Angelica Elli, Antonio Catania, Bianca Usai, Diana Del Bufalo, Fabio De Luigi, Matteo Castellucci, Niccolò Senni, Valentina Lodovini

• VEREDICTO: Saludable y poco original comedia italiana (de familia numerosa).

• DURACIÓN: 95 min.