• 6

    18-09-2020

    Pinocho (1940) sigue siendo una de las películas más oscuras del catálogo de Disney pero, en todo caso, no lo suficiente para hacerle justicia al texto original de Carlo Collodi; en él, a lo largo de su periplo el niño de madera es ahorcado, robado, secuestrado, azotado, enjaulado, golpeado en la cabeza, quemado, convertido en […]

  • 7

    18-09-2020

    Esta es una última llamada para todos aquellos que quiera subirse al carro del mariocasismo. Sobre ese torso que con tanto gusto exhibe (sí, aquí también lo hace a la que tiene ocasión), se sustentó una industria al borde del colapso durante la pasada crisis, al tiempo que sus dotes interpretativas se convertían en objeto […]

  • 7

    18-09-2020

    Hubo un tiempo en que un desconocido con una caja en el umbral de una puerta te llevaba, automáticamente, no a pensar en el repartidor de Amazon, sino en la historia Botón, botón, de Richard Matheson, objeto de sendas adaptaciones cinematográficas de Peter Medak y Richard Kelly. El inicio de L’ofrena tiene algo de esta […]

  • 8

    18-09-2020

    “TODO VA PARA NOTA”, dice el personaje de David Verdaguer en Uno para todos. En la nueva película de David Ilundain –tan distinta en apariencia a B pero tan afín en sus esencias–, el protagonista es un profesor interino que va recorriendo España cubriendo las bajas que le toque cubrir, ocupándose de una clase de […]

  • 6

    18-09-2020

    Presentada el pasado año en el festival Nocturna de cine fantástico, pocos meses después de que el maestro del cine y de la televisión Narciso Ibáñez Serrador nos dejara para siempre, y también, pocos meses antes de la irrupción pandémica del COVID-19, Urubú es la opera prima de Alejandro Ibáñez. La película, un thriller de […]

  • 9

    18-09-2020

    Ignorada y descartada tras su presentación en el Festival de Berlín de 2015, es justa y necesaria la recuperación de Knight of Cups con su estreno en salas, el espacio natural para el cine de Terrence Malick. Integra esa sublime trilogía que empezó To the Wonder (2012) y concluyó Song to Song (2017), tres películas en las que Malick, […]

  • 6

    16-09-2020

    “¿Qué es ser normal y qué no?”. Bajo esta premisa, la directora novel y guionista Rosa Berned se adentra en el día a día de siete adultos diagnosticados con algún tipo de trastorno mental. Más próximo al reportaje televisivo que al cine directo, Monumental presta la voz a este variopinto grupo de personas, compañeros y, […]

  • 7

    14-09-2020

    Ahora que los nietos y bisnietos de los que crearon la Unión Europea se empeñan en pegarle fuego por sus cuatro costados, no está de más recordar el ejercicio de reconciliación que supuso su creación. Jiri Menzel (el director de la soberbia Trenes rigurosamente vigilados, Oscar en 1966 y Peter Simonischek (el payaso triste de […]

  • 6

    11-09-2020

    En un conglomerado audiovisual con productos tan diversos como los de Marvel, Lucasfilm, Pixar y las ambiciosas adaptaciones en ‘live action’, entre otros, es difícil encontrar películas que nos retrotraigan a esa idea de Disney con la que muchos y muchas crecimos; filmes de vivarachos animales parlantes, libres de la tiranía de la música de […]

  • 6

    11-09-2020

    Mujeres que viven solas con gatos. Es el resumen de los mitos y leyendas que el personaje de Gemma Arterton, Miss Lamb, estudia en este soleado drama romántico inglés. Ella es también una mujer que vive sola en una preciosa casa de campo frente a los acantilados de Kent. Solo le faltan los gatos. Pero […]

  • 7

    11-09-2020

    En un primer acto genial, alumbrado por la cálida y enigmática presencia de la actriz Magüi Mira, Un mundo normal emana el aroma de aquellas comedias anglosajonas que transcendían la frugalidad de la existencia humana al liberar la carcajada o la sonrisa del espectador como reacción emotiva a un reconocimiento intelectivo, tal y como es […]

  • 9

    11-09-2020

    Decía Paracelso en el siglo XVI que “la dosis hace al veneno”. Es decir, un fármaco puede ser remedio curador o tóxico fatal dependiendo del cuidado con el que se administre. ¿Se puede afirmar lo mismo del cine? En No creas que voy a gritar, Frank Beauvais recurre a la bulimia cinéfila como refugio del […]