• 8

    30-10-2020

    El verbo de Álvaro Cunqueiro y el Leviatán bíblico se invocan en Lúa Vermella, el segundo largometraje del gallego Lois Patiño, donde, como ya sucedía en Costa da Morte, el paisaje, dominado por la mirada del cineasta, se expande hacia formas inéditas y misteriosas. Lúa Vermella es ante todo una película de fantasmas, que fantasea […]

  • 6

    30-10-2020

    El centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós nos ha devuelto, este duro 2020, reediciones, estudios, exposiciones y el eco literario de la vida y obra del autor canario. Sin embargo, la pandemia, que merecería hoy titular uno de sus Episodios Nacionales, ha puesto sordina a la efeméride, y ha dejado el debate mediático […]

  • 7

    30-10-2020

    Con poco no es suficiente. Ahora la mirada resulta imprescindible. Si algún poso de calado nos dejan obras como La favorita y las Mujercitas de Greta Gerwig es la mirada, la manera de contar, la intención que el creador inyecta sobre el material clásico que versiona. Antes, no sé muy bien dónde situar exactamente este […]

  • 7

    30-10-2020

    El propósito de algunas películas no es tanto contar una historia como transmitir cierto estado de ánimo y elaborar un gesto. Como un meme enviado de madrugada sin esperar respuesta, o dar un paseo cogidos de la mano. Amy Seimetz sabe manejar muy bien ese registro emocional cuando se pone detrás de la cámara, habitualmente […]

  • 6

    30-10-2020

    Lúcido, translúcido, por momentos brillante alquimista de sentimientos, amistades, rencores, silencios del alma, contrariedades sentimentales variadas, Cesc Gay afronta con Sentimental la que quizás sea su película más concisa, más condensada; como esas pastas de tomate concentrado que inyectan más sabor a las recetas. Sentimental es la versión cinematográfica de Los vecinos de arriba, obra […]

  • 5

    23-10-2020

    Mala hierba nunca muere. El secreto es un libro escrito por Rhonda Byrne, publicado en 2006. Sus páginas defienden, con tono de autoayuda, algo denominado “ley de atracción”. Un concepto sin base científica que asegura que acercamos aquello que deseamos o pensamos. Respaldado por el star system americano, desde Oprah hasta Jim Carrey, en poco […]

  • 7

    23-10-2020

    Si tenemos en cuenta que la influencia de Glen Keane en el largometraje animado infantil de las últimas décadas es más palpable que nunca a día de hoy, resulta hasta delirante plantearse que Más allá de la Luna es su debut. Como principal responsable (junto al añorado Howard Ashman) de forjar a figuras como Ariel […]

  • 7

    23-10-2020

    William Nicholson escribió en 1999 una obra de teatro sobre la separación años atrás de sus padres, The Retreat from Moscow. Para él fue una catarsis, para sus padres un mal viaje al pasado. Ahora, dos décadas después, adapta su propio texto al cine y lo transforma en una carta de amor a ellos (ya […]

  • 6

    23-10-2020

    Resulta imposible ver hoy día una comedia gala (“la comedia francesa del año”) sin imaginar quién va a interpretar a los protagonistas en su seguro remake español. En este caso, el cornudo enamorado bobalicón interpretado por Arnaud Ducret bien podría ser el Quim Gutiérrez de 3 bodas de más. Con la peli de Ruiz Caldera […]

  • 7

    23-10-2020

    He aquí un largometraje, una opera prima, que no debiera pasar desapercibida entre el maremágnum de estrenos, y de aplazamientos y cancelaciones también, que viene arrastrando este impredecible COVID-19. Escrita y dirigida por Guillermo Rojas, cineasta y productor cordobés con años de experiencia en el corto y el documental, Una vez más relata la vuelta […]

  • 8

    23-10-2020

    Desde los días de Osamu Tezuka (o, si nos apuran, desde los del Kojiki), el manga y el anime han recurrido infinidad de veces, y de una manera u otra, a constantes argumentales que Promare no se molesta en alterar o subvertir. Ni falta que le hace. A Hiroyuki Imaishi, un tipo que estuvo presente en la génesis […]

  • 8

    23-10-2020

    Sacha Baron Cohen tenía un problema morrocotudo ante sí. Si las segundas partes siempre son peliagudas, más lo era su Borat, cuya propuesta cómica se basa en un particular trilerismo audiovisual: disfrazarse y enfrentarse a incautos ciudadanos estadounidenses para grabar sus reacciones con cámara oculta. Nada que no hicieran programas televisivos tan blancos e inanes […]