• 8

    22-11-2019

    “¡Papá, eso es épico!” es la primera frase que suena (de boca de una Anna aún niña y en pleno subidón de adrenalina) tras el prólogo que da inicio a Frozen 2. Pocos minutos después, la princesa y el muñeco Olaf cantan a dúo un tema sobre cómo madurar te deja hecho un lío. Muy […]

  • 5

    22-11-2019

    Sin frivolizar en torno a sus duras condiciones socioeconómicas y sus connotaciones culturales, Las 3000 Viviendas sevillanas se presentan como un escenario cinematográfico con multitud de posibilidades. Este barrio ‘no oficial’ de la capital andaluza es fruto de un plan urbanístico desarrollado durante los años 60, que acabó dando como resultado la formación de algo […]

  • 6

    22-11-2019

    Como el western es patrimonio imaginario universal, puede reencarnarse donde le dé la gana. Por ejemplo, en una tierra baldía, amojamada y casi extraterrestre de la Andalucía de posguerra donde Benito Zambrano localiza su cuarto largometraje, basándose en la novela de Jesús Carrasco aunque, en realidad, hunda sus raíces en algún yermo entroncado en Buñuel […]

  • 8

    22-11-2019

    “No hay malas hierbas, ni malos hombres. No hay más que malos cultivadores”. Es la frase de Victor Hugo con la que el director Ladj Ly cierra su película Los miserables. Coge prestado el título de la gran obra del escritor francés porque su historia también tiene como escenario el barrio de Montfermeil, donde Ly […]

  • 8

    22-11-2019

    A pesar de su título, La vida invisible de Eurídice Gusmão, la nueva película del carioca Karim Aïnouz (Madame Satã), nos habla del destino de las dos hermanas Gusmão: Eurídice y Guida comparten un horizonte común pero no tardarán en perderse en la jungla de la vida, llegando incluso a desaparecer la una para la […]

  • 8

    22-11-2019

    Cuando las cosas le vienen mal dadas, la burguesía adiestra perros de presa para que le hagan el trabajo sucio. Escrita por Guillermo Calderón (guionista de El club: palabras mayores), Araña lo recuerda de forma peculiarmente perversa mediante la interacción entre un matrimonio pijo y un psicópata de gatillo fácil en el Chile anterior y […]

  • 8

    22-11-2019

    Este documental es una sucesión de aciertos. El principal, la fascinante historia de Ana Martínez de Luco, una monja vasca que creó un centro de recolección de envases en Williamsburg para que personas sin recursos cambiasen latas y plástico por unos dólares. Este relato desemboca en un inusual filme de gran belleza visual, pero también […]

  • 9

    22-11-2019

    Muchas de las grandes cuestiones de la vida se reducen, en el fondo, a puntos de vista. Y justo por ello, las del arte también. El mundo de la ficción audiovisual siempre ha procurado sacarle partido a todo aspecto de ese factor, desde Rashomon hasta aquel episodio de Los Simpson en el que Homer se […]

  • 9

    22-11-2019

    DANDO SENTIDO DE INMEDIATO a su título, la nueva película de Noah Baumbach empieza con la historia de un matrimonio. En la primera escena, mientras se nos muestran imágenes fugaces de su vida en común –juegos, cenas, cortes de pelo, discusiones–, Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson) detallan a través de respectivas voces en […]

  • 6

    22-11-2019

    El espíritu de La niña de tus ojos, trasladado a un documental sobre la historia del cine español. Un grupo de amigos compartiendo experiencias, recuerdos y anécdotas (y, como en aquella película, con una mezcla de rebeldía y resignación ante los problemas atávicos del cine en España): ‘Resines & Friends’, eso es este pequeño documental […]

  • 5

    22-11-2019

    En 2006, el director francés Pierre Salvadori confeccionó una comedia llamada Hors de Prix (literalmente la expresión se traduce como “carísimo” o “prohibitivo” pero aquí se llamó Un engaño de lujo). Resultaba una película efectiva, en la que una pareja de actores cómicos tremendamente resolutivos como Audrey Tautou y Gad Elmaleh daban vida a unos […]

  • 8

    15-11-2019

    Scorsese en vena. Los dos primeros minutos de El irlandés son inyectables: esa cámara que avanza decidida prometiéndonos un nuevo mundo, una música dulce de los 50 sonando a toda pipa y un geriátrico. ¿Un geriátrico? Sí. Un geriátrico. En su película número 34, el director no nos sumerge en el eléctrico Nueva York de […]