• 8

    18-04-2019

    En su amarga, lacerante y brutal nueva película, Sergei Loznitsa mezcla el método observacional habitual en sus documentales con el afilado sentido del absurdo típico de sus obras de ficción para sumergirnos en el conflicto bélico que desde 2014 se vive en la República Popular de Donetsk, estado autoproclamado en el este de Ucrania y ocupado […]

  • 7

    18-04-2019

    El perdón puede ser un arma de doble filo. Sobre todo para el que perdona. Si perdona, quizá se sienta liberado, por fin, de su dolor, su carga. Pero si perdona, quizá también se sienta entonces que el otro, el que tenía que pedir perdón, ganó y ahora vuelve a estar a su merced. En ese fino […]

  • 5

    18-04-2019

    “No nos seguirán porque somos mujeres”. Esta frase, lugar común, y muchos más llenan la adaptación de la novela homónima que a su vez se basaba en el caso real de Melita Norwood, la ‘abuela espía’. Quitándole toda la política y reivindicación, simplifican a la protagonista: solo se embarcó en el espionaje soviético por amor. Aunque algo […]

  • 7

    18-04-2019

    Chúpate esa, Kevin Feige: con presupuestos tirando a discretos y un marketing de bajo nivel (¿nadie recuerda la sorpresa de los plumillas durante el verano de 2013, cuando el éxito de Expediente Warren les pilló por sorpresa?), James Wan ha creado un universo de cine unido por estilemas tanto o más férreos que los de Marvel y […]

  • 7

    12-04-2019

    Lo dejo cuando quiera debería proyectarse en los Institutos Cervantes del mundo, pues es bastante complicado hacerse una mejor idea de España en lo que dura la película. Por mucho que sea un remake de un filme italiano –el éxito de taquilla Smetto quando voglio–, Lo dejo cuando quiera resume nuestra idiosincrasia de una manera ejemplar. Uno, contando el drama social de este […]

  • 5

    12-04-2019

    La escuela de diseño y arquitectura Bauhaus rechazaba todo lo que fuera simple adorno. Buscaba la estética, pero con una función. Así se lo explica el arquitecto alemán Stephen Lubert (gélido Alexander Skarsgård) a los nuevos inquilinos de su estilizada casa. Estamos en Hamburgo, 1945. La II Guerra Mundial solo ha acabado unos meses antes, […]

  • 7

    12-04-2019

    Los cambios culturales que acarrean las nuevas tecnologías y medios de comunicación llevan décadas siendo tema predilecto de debates y columnas de opinión publicados en, precisamente, esos otros medios tradicionales que ven peligrar su hegemonía y reaccionan, por lo general, mal y tarde. Si bien Olivier Assayas no llega a esos límites, por mucho que la introducción […]

  • 8

    12-04-2019

    Remake homónimo de la película israelí de 2015 de Nadav Lapid, la directora y guionista Sara Colangelo se lleva la misma historia, prácticamente calcada, a un entorno aparentemente más estable, al menos geopolíticamente hablando. Lisa es una profesora de infantil de Staten Island, casada, con dos hijos adolescentes. Una vida que cuanto más resuelta parece […]

  • 5

    12-04-2019

    Decía George Bernard Shaw que “la juventud es una enfermedad que se cura con los años”. “Se cura”, como quien dice “se olvida”. Filosofía de azucarillo que recuerda a cualquiera que se enfrente al análisis de un relato generacional como es After, su incapacidad para volver sobre sus vivencias. Vamos, que muchas veces uno no es […]

  • 6

    12-04-2019

    La expresión “manic pixie dream girl ” fue acuñada por el crítico Nathan Rabin hace casi una década para referirse a aquellos personajes femeninos cuyo único rol en un largometraje es servir de recurso argumental para que el protagonista masculino pueda evolucionar. Con los años, su repetido uso y creciente popularidad han demostrado las propias […]

  • 8

    12-04-2019

    Pese a lo que pudiera inducirse de un apresurado primer golpe de vista, Mia y el león blanco no es una película familiar al uso. Es más, ni siquiera se merece que se la extralimite bajo esta categoría genérica. Aunque lo que cuente  esencialmente sea la amistad, emocional y tangible, entre una pre-adolescente y un […]

  • 6

    12-04-2019

    No son abundantes las películas que tienen como locus el espacio de trabajo, probablemente porque el cine está pensado primero como vehículo escapista y no como espejo de nuestro hastío cotidiano. Con A la vuelta de la esquina el alemán Thomas Stuber va a contracorriente y en su adaptación del cuento In the Aisles, de Clemens Meyer, que no sobrepasa las 25 páginas, propone dos […]