• 6

    17-07-2020

    Llega esta película con la vitola y el honor de ser la película más vista en los autocines estadounidenses durante la pandemia. Lo cierto es que es pura serie B y, como tal, tardaríamos más en citar sus homenajes, guiños y plagios que en ver el filme. Conviene, sin embargo, destacar el más evidente: el […]

  • 6

    17-07-2020

    Hay películas que no esconden sus sanas intenciones y hasta tienen la extraña costumbre de mirar al espectador a los ojos y aguantar el gesto y el tipo durante hora y media. The Peanut Butter Falcon (tal es el título original, ciertamente intraducible, de esta cinta) es una de ellas, y por eso no sorprende […]

  • 7

    17-07-2020

    Es inevitable regresar a La pianista, de Michael Haneke (2001) al conocer a Lara Jenkins. Como aquella Erika Kohut de tendencias masoquistas al ritmo de las lecciones de piano, a través de la que Isabelle Huppert dejó una huella profunda en el mundo entero, la impresionante Corinna Harfouch nos presenta a Lara, funcionaria berlinesa prejubilada […]

  • 4

    17-07-2020

    ¿La película más marciana de la nueva normalidad? Casi con toda probabilidad. Aunque, con estos tiempos que estamos viviendo, cualquiera sabe. En primer lugar, por tratarse de una producción germano-azerbayana, que ya es tela de exótico, con actores de todo el continente como Paz Vega, Chulpan Khamatova o Denis Lavant. Luego, claro, por ser una […]

  • 5

    17-07-2020

    Conexión, amabilidad, compasión, perdón, unidad. Palabras que Lone Scherfig (An Education) escribe en mayúsculas y bien subrayadas en su última película, entre el melodrama y la fábula con intentos de humor. Un puzle de personajes solitarios intentando sobrevivir en una Nueva York egoísta. Un filme que inauguró la Berlinale en 2019y cuyo mensaje hoy, en […]

  • 6

    10-07-2020

    Jordi nació con parálisis cerebral y se comunica mediante una tabla alfanumérica donde señala letras hasta formar palabras; puede parecer un sistema limitado, pero con él hasta comparte reflexiones sobre su crisis de fe. Para que el diálogo fluya solo hay que amoldar la implicación del interlocutor, acentuar la empatía igual que la directora cuando […]

  • 8

    10-07-2020

    La buena mano del iconoclasta Miike para el retrato juvenil, testada en obras de culto como Crows, vuelve a resplandecer. Tokio es el escenario de la huida de una pareja de jóvenes, entre mafiosos de todo pelaje que dan pie a situaciones tan violentas como cómicas. Nadie más que Miike es capaz de encabalgar un […]

  • 8

    10-07-2020

    “CUANDO PESEN DEMASIADO la rutina, el trabajo y la vida en la ciudad, nos iremos en un viaje infinito (…) hacia el fondo de ese mundo del que me has hablado tanto, paraíso de glaciares y de bosques polares”. La voz de Javier Aramburu resuena mentalmente al conocer a Bernadette Fox, la protagonista que interpreta […]

  • 10

    10-07-2020

    DURANTE EL TRÁNSITO entre los 60 y los 70, varios autores y autoras de ciencia-ficción y fantasía (vertiente rojeras, psicodélica y muchas veces feminista) creyeron haber solventado el conflicto entre el género y esa literatura ‘de verdad’ que lo miraba con tanto desprecio. Según ellos y ellas, las ficciones especulativas debían inocular al lenguaje con […]

  • 7

    10-07-2020

    Los integrantes de La vieja guardia tienen el superpoder ideal para una pandemia: son inmortales. O mejor, casi inmortales. No vivirán eternamente pero les espera una vida muy larga, inmune a tiroteos, degüellos, etc. Sin embargo, llevan tantos milenios siéndolo que ya no quieren vivir más. Ese es el drama de Nicky, Joe, Booker y […]

  • 6

    10-07-2020

    Para Aristóteles, los personajes dramáticos no solo debían ser buenos, adecuados y verosímiles, sino también consecuentes o uniformes, de acuerdo a su naturaleza. Lo que venía a decir el filósofo griego –primer script doctor de la historia, con su propio tratado, La Poética– es que si se concibe un personaje que está loco, o que […]

  • 6

    10-07-2020

    Puede que no diga nada bueno del cine social europeo que, dos décadas después de La promesa (1996), el dispositivo formal instaurado por los hermanos Dardenne –la cámara en mano pegada a la nuca de los personajes, cuyas tribulaciones se siguen sin descanso– se mantenga como lenguaje predilecto al abordar la vida cotidiana de obreros […]