OPINIÓN

Xcom Enemy Unknow: los auténticos "men in black".

Xcom Enemy Unknow: los auténticos "men in black".
Xcom Enemy Unknow: los auténticos "men in black".
Xcom Enemy Unknow: los auténticos "men in black".

En 1994 fallecieron Senna y Peter Cushing. Apareció la primera Playstation. El ejército zapatista se alzó en armas. Yo todavía no me afeitaba y estaba enganchado a XCOM en mi primer PC. Soy un gran fan de los juegos de estrategia, y antes de los Command and Conquer, los Commandos, los Warcraft y Starcraft, estaba XCOM. Lo tenía todo: un tema de ciencia ficción, grandes combates por turnos, un sistema de gestión de recursos sencilla y eficiente. Y toneladas de diversión.

Todavía tiene todo eso.

Cuando se anunció un remake de la saga para los sistemas actuales, no sabía sí esperarme un título de descarga similar al juego pero con gráfico "redibujados", o un shooter en primera persona, que es el género de moda (aunque ya muestra signos de agotamiento). Y la verdad es que tenía razón sobre las dos cosas. Y es que Take2, decididos a resucitar la saga presentaron dos proyectos con el título XCOM, el primero, centrado en la estrategia y similar al original, este XCOM: ENEMY UNKNOW. El otro, shooter de acción pura y dura que tras varios años de rumores y un par de trailers, parece desaparecido un combate.

El caso es que XCOM: ENEMY UNKNOW es mucho más que un remake. Es una revisión: al juego original añádele el motor Unreal, dinamismo cinematográfico, y un modo on-line, y tendrás una fórmula ganadora de tanto éxito como la de Walter White. No en vano, tras este nuevo XCOM se encuentra su creador original, y uno de los grandes nombres de los juegos de estrategia: Sid Meier.

El planteamiento del juego es sencillo y atractivo. La Tierra sufre una invasión alienígena a gran escala, y XCOM es el grupo de internacional de defensa responsable de detenerla. En cada misión, un selecto grupo de soldados de élite (cada uno con su especialización: francotirador, asalto, pesado...) deberá moverse y realizar una acción. Una vez que todos los miembros de tu equipo han hecho sus movimientos, será el turno de los alienígeneas para hacer lo mismo. Deberás pensar muy bien qué tipo de soldado y a dónde quieres desplazarlo en cada escenario: lo puntos más altos son magníficas posiciones para establecer a los francotiradores (sí, en los juegos de estrategia también se puede ser campero), dos soldados pesados bien parapetados son un muro infranqueable si pillas al enemigo en fuego cruzado...

Entre misiones permanecerás en tu base secreta. Desde allí administrarás tus recursos, invirtiendo en investigación de nuevas tegnologías alienígenas, que te permitirán fabricar nuevos gadgets, mejorar tus instalaciones, contratar nuevos soldados o establecer una competente red satélites o de vehículos de intercepción contra OVNIs.

Llegará un momento en que no sabrás que parte es más adictiva.

Xcom Enemy Unknow: los auténticos "men in black".
Xcom Enemy Unknow: los auténticos "men in black".

El remake de XCOM está lejos de los grandes espectáculos audiovisuales de los últimos grandes juegos de acción, pero posee encanto y personalidad de sobra como para competir cara a cara con ellos por ser uno de los mejores juegos del año. Desde luego, en BAZINGA! nos ha conquistado.

Esto es BAZINGA!, donde no sabemos qué nos da más miedo: que estemos solos en el universo, o que no lo estemos.

Sigue a los ninjas de BAZINGA! en su Twitter y en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento