OPINIÓN

'Wonder Princess': los coreanos también plagiaron a 'Wonder Woman'

'Wonder Princess': los coreanos también plagiaron a 'Wonder Woman'
'Wonder Princess': los coreanos también plagiaron a 'Wonder Woman'
'Wonder Princess': los coreanos también plagiaron a 'Wonder Woman'

Es el momento. Wonder Woman ya está estrenada en EEUU, en breve tocará su estreno en España, y en esta columna no podíamos ignorar el acontecimiento. Al ser la primera película con el personaje, uno podría pensar que quizá no había imitaciones chungas previas, ¿verdad? Pues sí: alguna hay. Hoy hablamos de uno de mis subgéneros favoritos: la cutre-animación coreana.

En los 70 y 80, antes de servir de mano de obra barata a la animación mundial, la industria surcoreana trató de plantar cara a la invasión nipona con sus propios animes. Los resultados eran toscos, y sus ideas y personajes, totalmente copiadas. Durante esos años, los coreanos lo copiaban todo en forma de dibujos, de Batman a Mazinger Z, pasando por Tron o… efectivamente: Wonder Woman.

http://www.dailymotion.com/video/x14q0ck_run-wonder-princess-1978-1-2_tech

Cheong-gi Kim venía de petarlo con sus largos del robot Taekwon V, el Mazinger sin armas que hacía tae kwon do. Tras estos éxitos, Kim buscó nuevas obras que copiar nuevos retos, y se decidió por un crear una superheroína para las niñas coreanas. Y así, en 1978, se sacó de la manga a… WONDER PRINCESS.

Bueno, la copia es más que evidente, aunque haya un poquito de vergüenza torera, la suficiente para introducir algún cambio en el traje, o en el origen. Pero vamos: es princesa y es maravillosa: como nuestra Wondy. No creo que los fans del personaje se quejaran: la serie de TV estaba cancelada y la serie de TV de los Super Friends era bastante ñoñita.

'Wonder Princess': los coreanos también plagiaron a 'Wonder Woman'

Porque claro: esta princesa maravilla no viene de una isla perdida, sino del especio exterior. Y llega para protegernos de una flota alienígena de invasores. Y mientras llega, de paso, salva a un astronauta de la muerte: un día completito.

Wonder y el astronauta se recuperan en un planeta paradisíaco, distrayéndose con cosas como montar carreras de chocobos. Claro que, una vez recuperado, tendrá que volverá a la tierra. La princesa decide seguirle e infiltrarse en su entorno para protegerle. Por supuesto el tipo no se da ni cuenta de que esa chica nueva con gafas se parece a su amada espacial.

El malvado científico decide enviar diferentes grupos de villanos y malvados a asesinar al astronauta. Pero cada ocasión, la heroína se transformará en su identidad heróica y les dará pal pelo a los malos.

http://www.dailymotion.com/video/x14q110_run-wonder-princess-1978-2-2_tech

Y aunque lo pasamos fenomenal viendo a la heroína acabando con bandas de villanos (algunos cyborgs y todo), nuestros oídos sufren una de las “geniales” ocurrencias del director. La princesa tiene la manía de dar chillidos espeluznantes en todo momento. ¿Qué salta para evitar un misil? ¡Grito! ¿Qué le pega un tortazo al malo? Igual. ¿Qué Alfredo Duro hace el ridículo? ¡Grito! Y así durante toda la película. Mejor hacer como cuando vemos Eurovisión y no subir mucho el volumen.

Entre intento de asesinato y peleas, un par de personajes se dedican a hacer gracietas para dar el imprescindible toque de humor : que no falte nunca en el cine le personaje del niño gracioso y su mascota, en este caso, un panda pequeñito encargado de realizar monerías variadas

El final transcurre en el cuartel general de los malos, al cual acude Wonder Woman para liberar a su novio astronauta. Un auténtico festival de malos malísimos con escudos ametralladoras, pistolas de espadas, serpientes robots, explosiones y peleas totalmente enloquecidas que molan mogollón y que solo pueden pasar en los dibujos animados. En su día, por técnica, y hoy día, por vergüenza.

'Wonder Princess': los coreanos también plagiaron a 'Wonder Woman'

Todos los tics de los dibujos coreanos de la época están aquí presentes: copias de personajes, acción chorra, asombrosa pobreza técnica, gritos a puntapala, argumento esquemático, banda sonora de las procesiones del pueblo, animación reciclado… Eso sí: aquí los diseños son más cercanos al anime, los animadores se salen menos de modelo, y la historia va más rápida y tiene menos relleno.

El resultado es una caspa mayúscula que, no obstante, es divertidilla, loquísima y con una Wonder Woman que arrasa con todo. Está entre lo mejor de la producción de su director, que no es mucho decir pero hey: el tipo se superó. Kim volvería después a las secuelas del robot Taekwon y la infame saga Ureme. Wonder Princess no volvió al cine, pero puedo imaginar a niñas pequeñas de Corea del sur, convirtiéndose en irredentas fans del personaje. Lo que me pone los pelos de punta: ¡miles de personas haciendo el gritito taladrante ése!

'Wonder Princess': los coreanos también plagiaron a 'Wonder Woman'
Mostrar comentarios

Códigos Descuento