Fútbol y cine

¡Viva Aitor Mazo manque pierda!

Por
07 de mayo de 2015

Guardameta de juventud en la más pura tradición vasca, Aitor Mazo, actor de presencia en el área de meta del cine español, ha fallecido a los 53 años de un infarto. Versátil, popular por sus apariciones en series de televisión (de Médico de familia a El ministerio del tiempo, pasando por Cuéntame), era un intérprete de muchos recursos que interpretó personajes en películas de todo pelaje, aunque con inconfundible regusto norteño (Vacas, Airbag, La comunidad, Ocho apellidos vascos). Papeles pequeños, pero inconfundibles.

Uno de esos inolvidables personajes llevaba puesta la camiseta del Real Betis Balompié (al fondo en la imagen, detrás de Sancho Gracia) durante toda la película: su Porky en Cachito (Enrique Urbizu, 1996), una especie de esbirro verdiblanco al que le faltaban unos cuantos hervores, justifica un capítulo de las relaciones entre fútbol y el cine español. Mucho sabía de ambas cosas el portero juvenil del Zugazarte de Guecho que soñaba con jugar en el Athletic y triunfó en el cine español.

*P.S. Además de Cachito, muchas otras películas contienen referencias, pensadas o involuntarias: hay interesantes detalles en Eres mi héroe, Los alegres bribones, Pleno al 15, Mucha sangre y Solas; está una gorra en Torok el troll, béticos que pasan por Once y el docu de los Jonas Brothers; la insospechada camiseta de Harry Potter y el cáliz de fuego y el ya mítico falso escudo de inspiración bética en The Last Airbender de Shyamalan.

airbender-betis

Ojo, que incluso la rana Gustavo posó con la camiseta del Betis durante la promoción en España de Los Muppets (2011). Quizá el más que probable ascenso del Betis a Primera División esta temporada 2014/15 sea un buen momento para repasar estos momentos en profundidad.

rana-gustavo-betis-muppets

 

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

FANT 2019: Los debuts de ayer y hoy marcan el 25 aniversario

La celebración de los 25 años del Fant de Bilbao comienzan marcados por el recuerdo del debut de Fred Dekker y la irrupción de Jon Mikel Caballero

‘Seoul Station’, la precuela de ‘Train to Busan’, gana en el Fant 2017

El certamen de cine fantástico de Bilbao, el FANT, llega a su edición número 23 consolidándose como uno de los festivales imprescindibles del fantástico

Muere el actor Aitor Mazo

El intérprete bilbaíno ('Airbag', 'La comunidad', 'Ocho apellidos vascos') ha fallecido en su domicilio a los 53 años, al parecer a causa de una insuficiencia coronaria.

Aura Garrido, ¿estudias o actúas?

Entrevistamos a la actriz de 'El Ministerio de Tiempo' que presenta en el Festival de Málaga su última película, 'Asesinos inocentes'.