Fútbol y cine

Un día perfecto para homenajear a Francesco Totti

Por
01 de octubre de 2014

Totti_lallenatore_nel_pallone_two_ver2

El golazo de récord (el futbolista más veterano en anotar en Champions League) que marcó anoche en el Etihad Stadium contra el Manchester City, tres días después de cumplir 38 años, es la excusa perfecta para celebrar a Francesco Totti (genio universal del balompié) en este blog aireando su relación (mínima pero contundente) con el cine.

L'allenatore_nel_pallonelallenatorenelpallone2

Fue en L’allenatore del pallone 2 (2008, Sergio Martino), secuela de un clásico del cine italiano ambientado en el mundo del calcio, toda una Cult Movie, que en 1984 barrió en las taquillas con las desventuras de un entrenador de medio pelo en una trama futbolera jalonada de cameos de futbolistas y entrenadores (de la A a la Z: de Ancelotti a Zico). Oronzo Caná, interpretado por el cómico Lino Banfi, era un técnico de provincias (inspirado en un entrenador real de los años 50 a los 70: el carismático Oronzo Pugliese) que consigue entrenar por vez primera en la Serie A (primera división transalpina) con el Longobarda, equipo ficticio que continúa dando guerra en la segunda entrega de aquella mítica L’allenatore del pallone. 24 años después, siguen los problemas del Longobarda para mantenerse en Serie A mientras el míster Oronzo Caná, ya casi retirado, vuelve a entrenar al equipo. Continúa también el desfile de estrellas del fútbol italiano por la saga, con el mítico  Totti al frente del relevo generacional, pero con la presencia insistente del actual entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti, un clásico del calcio y el cine (ya le habíamos visto junto a Terence Hill en Don Camilo, aquí). Dos escenas de Totti brillan tanto como sus cucchiaii (picaditas, suerte futbolística personal de Totti, conocida como il cucchiaio) durante estos 20 años largos de carrera. Y sigue, y sigue…

Antes del Longobarda-Roma, Oronzo Caná (Lino Banfi) saluda a Francesco Totti, il capitano romanista…

Y aquí, con Del Piero y Buffon, juzgando al personaje de Oronzo Caná (el actor Lino Banfi).

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Películas que han inspirado buenas acciones

Más allá de sus valores como entretenimiento, títulos como 'Frozen II', 'Vengadores: Endgame' o 'Campeones' han puesto su granito de arena para una buena causa.

Spielberg v Netflix: Parte de guerra

El servicio de VOD ha replicado en Twitter a los comentarios del cineasta, empeñado en hacer más difícil que sus productos lleguen a los Oscar.

Oscar 2019: Los mejores momentos de la gala

'Green Book', Alfonso Cuarón, Rami Malek, Olivia Colman, Spike Lee... hasta 'Black Panther'. Parece que ganó todo el mundo, pero la victoria fue la interpretación de 'Shallow'.

Oscar 2019: Palmarés completo

'Green Book' gana el Oscar de mejor película en los Oscar triunfales de Alfonso Cuarón.