OPINIÓN

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'
Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'
Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Mientras esperamos el segundo volumen del libro gordo de Wes Anderson, juntamos todas las piezas con las que hasta ahora sabemos el director de Moonrise Kingdom ha construido su hotel alpino y su octava y más aventurera película que empezó a imaginar cuando se fue a vivir a París, descubrió al escritor Stefan Zweig en una de sus librerías y metió en ese mundo a un viejo amigo suyo europeo.

En Fantástico Mr. Fox, Jason Schwartzmann decía que Anderson había sobrepasado su perfeccionismo, pero aquella animación stop-motion que él mismo moldeó fue sólo el entrenamiento para la obsesión por el detalle y la preparación con las que llegó a El gran hotel Budapest. "Esta vez, nada más empezar me enseñó un storyboard animado de toda la película en el que él mismo hacía las voces de todos los personajes", cuenta Willem Dafoe. "Era precioso: era la película. Yo ya le dije que no necesitaba actores, ya tenía su película y era preciosa”.

Lo dicho, la de secretos que nos quedarán aún por descubrir sobre este resort y sus huéspedes. Pero mientras llega The Wes Anderson Collection 2, esto es todo lo que sabemos de El gran hotel Budapest.

La República de Zubrowka está en Görlitz

En su búsqueda de localización ideal, Wes Anderson dio con Görlitz, un pequeño pueblo en la frontera entre Alemania, Polonia y la República Checa que es patrimonio de la Unesco por su perfecta conservación. El Art Nouveau de principios de siglo XX y los colores que Anderson buscaba estaban aquí o cerca: el Checkpoint 19, la cárcel en la que acaba Mr. Gustave, la encontraron en Zwickau; y la pastelería Mendl's y el Kunstmuseum en Dresde.

Todo el equipo se alojó en el Hotel Börse en Görlitz, viviendo en paralelo su propia aventura. Alguno, como Bill Murray, repetirá.

Además, en Görlitz encontraron artesanos que hicieron parte de ese universo que Anderson ya había imaginado: la pastelera local Anemone Müller-Grossman (del Café Care) creó los Courtesans au chocolat, los originales pasteles que Agatha hornea en la película; el anillo rosa de Monsieur Gustave y el collar de porcelana de Agatha con el símbolo de la Sociedad de las Llaves Cruzadas se los encargaron a la artista Heidemarie Klinger.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Por cierto, ¿quieres saber cómo hacer los Courtesans au chocolat?

El gran hotel Budapest no es realPor más que Wes Anderson buscó en los archivos de la Biblioteca del Congreso un hotel donde rodar, no pudo encontrar uno que siguiera en pie desde los años 30. Pero todas las fotos que vio le sirvieron de inspiración para crear su propio Gran Hotel Budapest: una maqueta de casi tres metro de alto que construyó en los estudios Babelsberg de Berlín.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Además, ese fondo arbolado donde se encontraba en lo alto de las colinas de Zubrowka, lo pintó Michael Lenz inspirado en los paisajes de Caspar David Frierich.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Al menos la búsqueda sí le sirvió para localizar el impresionante lobby: que es el interior de Görlitzer Warenhaus, unos grandes almacenes abandonados que conservaban su estilo Art Nouveau. Anderson y su diseñador de producción, Adam Stockhausen (que ya trabajó con él en Viaje a Darjeeling y Moonrise Kingdom), inspirados por el Grandhotel Pupp de Karlovy Vary; el Adlon de Berlín y el Savoy de Londres, construyeron el majestuoso lobby del Gran Hotel Budapest por donde Monsieur Gustave se mueve perseguido por su fiel Lobby Boy.

Los baños turcos y la piscina también los encontraron en Görlitz, pero el gran salón comedor, en cambio, tuvieron que construirlo en un estudio.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

El vestuarioWes Anderson no sólo repite una y otra vez con los mismo actores, también es fiel a su equipo detrás de la cámara. Y en el vestuario volvió a contar con Milena Canonero, con quien ya había trabajado en Viaje a Darjeeling y Life Aquatic y, además, fue la diseñadora de uno de los directores de cabecera de Anderson, Stanley Kubrick. Suyos son los figurines de La naranja mecánica o Barry Lindon, por la que ganó su primer Oscar.

"[Wes y yo] Tuvimos reuniones e intercambios de ideas y referencias no sólo para crear los vestuarios, sino el look completo de los personajes de la cabeza a los pies", decía Milena Canonero a Vanity Fair. Canonero ve las películas de Anderson como cuadros, "no sólo te centras en los protagonsitas, ves todo". Las referencias esta vez iban desde el propio Zweig a Man Ray, George Grosz o Tamara de Lempicka; artistas y fotógrafos de la época.

La influencia más clara, por ejemplo, se ve en los vestidos y abrigos de Madame D. (Tilda Swinton) que nacen de los cuadros del vienés Gustav Klimt.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

El color morado de los uniformes de Gustave y su equipo también tienen su "razón de ser", dice la diseñadora.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Como el abrigo de cuero del villano Jopling que encargaron expresamente a Prada. Marca de la que Willem Dafoe ha sido imagen y con la que Wes Anderson guarda una estrecha relación, la última con el corto Castello Cavalcanti.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Los anillos de calaveras de Jopling con los que noquea a quien se le ponga delante o le encargue Dmitri (Adrien Brody) los diseñó Waris Ahluwalia, que además de interpretar a uno de los conserjes de la Sociedad de Llaves Cruzadas y ser otro habitual en las película de Anderson (Life Aquatic, Viaje a Darjeeling, Hotel Chevalier), es joyero.

Abajo, Wallace Wollodarsky, Fisher Stevens, Bill Murray, Bob Balaban y Waris Ahluwalia. Los conserjes de la secreta Sociedad de las Llaves Cruzadas.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Otros complementosEl impresionante juego de 21 baúles y maletas de Madame D. también se lo encargaron a Prada. Y además de aparecer en la película, durante la premiere mundial en el Festival de Berlín estuvo expuesto en su tienda de la capital alemana.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Los sobres, las tarjetas, el dinero, los pasaportes, los letreros… Anna Atkins, bajo la atenta mirada de Anderson, creó todo el diseño gráfico de la película. También el libro del escritor y todas los documentos que se ven, incluidos los informes policiales. En algunas ocasiones, para hacerlos utilizó máquinas de escribir de la época.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'
Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

El perfume L'Air de Panache sin el que Monsieur Gustave no puede vivir, que va dejando el olor hasta minutos después de haber pasado por allí y con el que conquista a todas sus huéspedes lo crearon entre Wes Anderson y la casa de colonias francesa, Nose. Es el olor de los dandies, con rosas, jazmín, hierba y, por supuesto, un toque de… manzana verde. La colonia no se vende pero está expuesta en Nose mientras esté la película en cartel.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

'Niño con manzana'Gran hotel Budapest

Seguro que no es casualidad que la colonia de Monsieur Gustave lleve un toque de manzana verde y el cuadro por el que la acción se desencadena en El gran hotel Budapest sea Niño con manzana (verde). Nada es por casualidad en el universo de Wes Anderson. Todo está milimetrado, decidido y pensado mucho antes de que empiece a rodar o incluso contacte a sus actores.

Este cuadro fue una de las primeras cosas que Anderson quería tener hechas. Y se lo encargó al pintor Michael Taylor, al que le envió como referencias, pinturas de Bronzino, Durero, otros artistas holandeses del siglo XVII, retratos Tudor... "La idea era que fuera un cuadro del Renacimiento", contaba Anderson. "Pero más moderno". Una obra maestra ficticia pintada por un inventado Johannes Van Hoytl, El Joven, que es sustituida por Gustave y Zero por un dibujo real (y menospreciado en el filme) de Egon Schiele.

Todos los secretos de 'El gran hotel Budapest'

Esos pequeños detalles en los que la fantasía que ha creado Anderson se encuentran con la realidad en la que se ha basado.

@irenecrespo_

Mostrar comentarios

Códigos Descuento