OPINIÓN

The Leftovers y otras series entre la vida y la muerte

The Leftovers y otras series entre la vida y la muerte
The Leftovers y otras series entre la vida y la muerte
The Leftovers y otras series entre la vida y la muerte

Nos habíamos acostumbrado a que los muertos regresaran en las series de televisión, pero en The Leftovers –que emitió ayer HBO y que estrena esta noche Canal+Series en España–, es al contrario: la gente desaparece. "Todavía estamos aquí", se presenta así una serie que promete crear un nuevo misterio tras la desaparición, sin motivos aparentes, de 140 millones de personas en todo el mundo. Tres años después de lo que se conoció como Ascensión, Kevin Garvey, el jefe de policía de una pequeña comunidad, padre de un chico y una chica, intentará poner orden en una sociedad que ha cambiado radicalmente tras el extraño suceso.

The Leftovers y otras series entre la vida y la muerte

Los guionistas y productores ejecutivos de The Leftovers son Damon Lindelof, uno de los creadores de Perdidos, y Tom Perrotta, autor de la novela en la que se basó Election(1999) y nominado al Oscar por el guión de Juego secretos (2006), de cuyo libro, Ascensión (editorial Colmena), surge la serie. El piloto –la primera temporada contará con 10 episodios– está dirigido por Peter Berg (Very Bad Things, Friday Night Lights) y forman parte del reparto Justin Theroux, que interpreta a Kevin Garvey; Liv Tyler, una joven a punto de casarse, víctima de una secta, y Amy Brennerman (La juez Amy), como la mujer de Kevin, que decidió unirse a esa secta tras los acontecimientos.

The Leftovers y otras series entre la vida y la muerte

ASCENSIÓN, EL LIBRO.

Tom Perrotta escribió Ascensión en 2011 con una misteriosa premisa: ¿y si el 2% de la población desapareciera de un día para otro? Los habitantes de Mapleton, entonces, intentarán encontrar respuestas, básicamente, en la religión, apoyando a un charlatán que se cree El Elegido y formando parte de peligrosas sectas: visten de blanco, van en parejas y fuman porque, dicen, antes de que los mate el cáncer lo hará el Juicio Final.

OTRAS SERIES ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

The Leftovers –en el que la gente desaparece pero no regresa– es un caso atípico en televisión. Lo normal es que la gente que ha desaparecido vuelva para contar dónde estuvieron y sea ésta la premisa en la que se basa la trama. Estos son algunos ejemplos de series entre la vida y la muerte.

RESURRECTION

Detrás está la productora de Brad Pitt. En la ficticia Arcadia (Missouri) un agente (Omar Epps, House) velará por la seguridad de los retornados, personas de diferentes épocas y lugares que van regresando tras haber fallecido. Ha renovado por una segunda temporada. Adictiva, cumple con creces. EMISIÓN: AXN / Tele5.

BASADA EN: Resurrection se basa en el maravilloso libro VUELVEN de Jason Mott (Planeta, 2013). Según el autor la idea nació cuando soñó con su madre fallecida y se imaginó cómo sería volver a verla. El resultado es realmente conmovedor. Jacob, el niño renacido, es el protagonista, también en la serie.

LES REVENANTS

Una sorpresa esta serie francesa de 2012, producida por Canal+ Francia, ambientada en un pequeño pueblo en la montaña. Más oscura que Resurrection, para paladares exquisitos, aunque con un final un tanto dudoso: pensada para ser miniserie, fue tal su éxito, que se anunció una segunda temporada que atará los cabos sueltos. Increíble, pero cierto: NO SE EMITE EN ESPAÑA.

BASADA EN: Les Revenants se basa en la película LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, de Robin Campillo (2004). En la película resucitaban 70 millones de personas. Muchos más que en la serie.

LOS 4.400

Al estilo de Encuentros en la tercera fase, 4.400 abducidos regresaban a la Tierra. El guionista Scott Peters siempre ha querido rodar una TV Movie que le diese un final. CANCELADA: 2004-2007.

BASADA EN: Los 4.400 es una serie original que continuó en forma de libro, en concreto, con cuatro entregas que ofrecen algunas claves, dos de ellas tras la cancelación: The Vesuvius Prophecy, de Greg Cox; Wet Work, de Dayton Ward y Dilmore Kevin; Welcome to Promise City, de Greg Cox, y Promises Broken, de David Mack.

IN THE FLESH

Un grupo de zombies puede regresar a sus casas con medicación. Éxito de la BBC en 2012 con esta vuelta de tuerca al género. La segunda temporada se estrenó en mayo. SIN EMISIÓN EN ESPAÑA.

BABYLON FIELDS

Antes de In the Flesh, CBS produjo un piloto de temática muy parecida en 2007 que no llegó a emitirse, con Amber Tamblyn y Ray Stevenson. En 2013, NBC la resucitó, dirigida por Michael Cuesta, con Skeet Ulrich como protagonista. Aún no se ha estrenado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento