Fútbol y cine

Tercera edición del ‘Thinking Football’, el festival de cine del Athletic de Bilbao

Por
15 de enero de 2015

Vuelve el ‘Thinking Football’, vuelve el magnífico festival que organiza la Fundación Athletic Club de Bilbao.

Del 9 al 14 de febrero, Fútbol y Cine formarán de nuevo un poderoso equipo, unidos por el color rojiblanco, pero también por el contexto social en el que se enmarcan las historias de las películas que podremos ver en la capital vizcaína. El festival, en su tercera edición, sigue abundando en la reflexión alrededor del balompié como agente social de primera magnitud en todo el mundo. Por supuesto, también a través del cine.

La alineación con los 10 largometrajes seleccionados por el Thinking Football Film Festival, un trabajo redondo de la Fundación Athletic Club (con el gran Galder Reguera con el 10 a la espalda), es espectacular. Yo conozco bien A World Not Ours, extraordinario filme documental de Mahdi Fleifel, en el que se narra el día a día de un campo de refugiados palestinos al Sur del Líbano, en el que el fútbol (en particular los Mundiales) son seguidos con una expectación muy reveladora. Además, espero mucho de varios de ellos, documentales todos, como la segunda parte de Rebeldes del fútbol, o Mundial. Gra o wszystko (Mundial. Todo en juego), filme sobre la selección de Polonia de Lato, Boniek y compañía en el Mundial de España 1982. Por si fuera poco, el festival presentará el nuevo trabajo de Eric Cantona, ex futbolista, actor y productor, hombre de fútbol y cine, que acaba de encabezar el proyecto Foot et immigration, 100 ans d’histoire commune (Fútbol e inmigración, cien años de historia común).

De nuevo este año se entregará el Premio del Público a la mejor película del certamen, dotado con una aportación económica que el director de la película ganadora ha de donar a un proyecto social relacionado con el deporte. En 2013 ganó Rebeldes del fútbol (Gilles Pérez y Gilles Rof, Francia, 2012) y en 2014 la distinción fue para fue para Next Goal Wins (Mike Brett y Steve Jamison, Inglaterra, 2014).

Más información en la web del Thinking Football Film Festival,  un certamen organizado por la Fundación Athletic Club en colaboración con la Sala BBK y el Ayuntamiento de Bilbao, y CINEMANÍA como uno de los medios colaboradores.

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

FANT 2019: Los debuts de ayer y hoy marcan el 25 aniversario

La celebración de los 25 años del Fant de Bilbao comienzan marcados por el recuerdo del debut de Fred Dekker y la irrupción de Jon Mikel Caballero

‘Seoul Station’, la precuela de ‘Train to Busan’, gana en el Fant 2017

El certamen de cine fantástico de Bilbao, el FANT, llega a su edición número 23 consolidándose como uno de los festivales imprescindibles del fantástico

[San Sebastián 2015]: Instrucciones para apostatar

La tercera película de Federico Veiroj y el documental Truffaut/Hitchcock son nuestros motivos para seguir creyendo

Teorías cinemaníacas para un derbi en la Champions League

Fuimos a ver el Real Madrid-Atlético y encontramos referencias cinéfilas por todas partes